Usos y abusos de la política

Usos y abusos de la política

LUIS EMILIO MONTALVO ARZENO
El ejercicio de la política y el estudio de ella es tan viejo, casi como el hombre desde que empezó a organizarse en sociedades. Naturalmente la versión que nutre nuestra herencia occidental tiene su raíz en los griegos de manera especial en Platón y Aristóteles.

El ejercicio de ella ha producido grandes transformaciones sociales al servicio del hombre y del bien común que han enaltecido dicho ejercicio. También ha servido que un Hombre con su camarilla haya cometido atroces abusos de poder en contra del Hombre y del Bien Común. La Historia, maestra de la vida, nos puede ilustrar con múltiples ejemplos antiguos y recientes sobre ambos enfoques.

Tomando las cosas con un poco de humor me he dedicado a recoger cosas curiosas, como lo que cito a continuación en relación a lo que entendían algunos grandes pensadores del siglo XIX y XX sobre lo que era la política. Naturalmente son definiciones u opiniones que quizás dieron en algún momento y que podrían estar fuera de contexto, pero que no dejan de tener su sabiduría y que en un país tan politizado como éste podría llevarnos a una seria reflexión. Cada definición está calzada de su autor, su oficio y fecha en que desarrolló su vida.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx (1890-1977) actor estadounidense. Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.

Miguel Delibes (1920-?) escritor español. Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Aldous Huxley (1894-1963) novelista, ensayista y poeta inglés. La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.

Anónimo (No pude determinar con certeza su autor). El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

Arnold J. Toynbee (1889-1975) historiador inglés. El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

Karl Marx (1818-1883) filósofo y economista alemán. Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.

Francisco Pi y Margall (1824-1901) político español. La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas.

Enrique Tierno Galván (1918-1986) político e intelectual español. La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

Winston Churchill (1874-1965) político británico. En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

Ojalá que estas definiciones no se queden en el humor que encierran, sino que despierten en nosotros decisiones sanas y constructivas para que dejemos de ser marionetas de las malas políticas y nos convirtamos en actores de primera línea de este quehacer con tanto potencial de transformar la sociedad en un hábitat digno del Hombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas