Usted es un atrevido!

Usted es un atrevido!

ROBERTO B. SALADIN SELIN
Han transcurrido mas de sesenta anos, desde que en la década de los cuarenta, el entonces Embajador de Venezuela en la Republica Dominicana, el Sr. Blanco Fombona, quien tenia un hermano que vivía en Bonao, se compro una finca en esa ciudad que era el coto de J. Arismendy Trujillo, mas conocido como Petan Trujillo, provocando la adquisición de esa finca, un incidente diplomático y solicitando el Embajador Blanco Fombona, los servicios legales del Lic. Rafael Alburquerque Zayas-Bazan, distinguido abogado dominicano, para defender sus derechos frente a Petan.

Como era frecuente, durante el periodo de la dictadura de los treinta anos, cuando un funcionario o alto militar del régimen, se enamoraba de la finca de alguien, eso significaba problemas y eventualmente, persecuciones políticas y aun prisión.

La cuestión fue, que Petan se enamoro de la finca del Embajador Blanco Fombona y el cual eligió como abogado por su seriedad como persona y como profesional al Lic. Rafael Alburquerque Zayas-Bazan, quien había mantenido una verticalidad, frente al régimen de Trujillo y quien asumió la defensa de su cliente con el celo profesional  con que defendía sus casos.

Cual no seria la sorpresa de Don Chichi Alburquerque, Q.E.P.D., cuando al llegar a su oficina de abogado y abrir la puerta de su despacho, encontró nada mas y nada menos, que al amo y señor de Bonao, Petan Trujillo, donde regenteaba la emisora La Voz

del Yuna, sentado en el sillón de su escritorio de abogado y recibir como saludo de éste, la salva siguiente: «usted es un atrevido», -agregando- «como se atreve usted a notificarme un acto de alguacil!  «Usted es un fresco!» 

Como era de suponer en esa época, la situación se supo al rojo vivo, porque Don Chichi Alburquerque hubiese llevado el caso legal hasta las ultimas consecuencias y el Embajador Blanco Fombona, consciente de la situación, decidió canalizar su protesta por la vía de la Chancillería dominicana, provocando así, la ira del régimen ya que el caso involucraba a un hermano del jefe del Estado.

El destino del Embajador Blanco Fombona como diplomático, quedo sellado cuando, en esa coyuntura, la Chancillería dominicana, le presento una nota de protesta al gobierno de Venezuela a causa de una misa oficiada en Caracas, en recordación de las victimas del régimen de Trujillo, auspiciada por los exiliados dominicanos.  El Embajador Blanco Fombona, le contesto señalando que su gobierno no podía inmiscuirse en las cosas de la Iglesia Católica.  Ahí mismo, el gobierno dominicano, lo declaro persona non-grata, rompiéndose luego las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, presidido por el Gral. Medina Angarita.

Después de esos episodios, fueron varias las veces en que el Lic. Rafael Alburquerque Zayas-Bazan, cayo preso dentro una situación política en que siempre mantuvo su dignidad en alto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas