Madrid. España. Epoc, estas siglas no son de las más conocidas pero sí de las más peligrosas. Corresponden a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y se caracteriza por dañar los pulmones, obstruir parcialmente el paso del aire y, por lo tanto, la llegada del oxígeno a la sangre.
La causa principal de la Epoc es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de padecerla.
A propósito de que el miércoles se celebra El Día Mundial de la Epoc, una iniciativa mundial de lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica para sensibilizar a la población, ¡Vivir! realiza un llamado de atención y prevención a los fumadores, ya que ellos son la principal población de riesgo.
Incidencia en España y en el mundo. 50 españoles mueren cada día como consecuencia de la Epoc, mientras que a nivel mundial es la quinta causa de mortalidad en los países desarrollados, según datos de la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica y la Organización Mundial de la Salud. De estas cifras, el 34,2% eran fumadores y el 39,9% ex fumadores.
Sin embargo, además del tabaquismo hay otros factores de riesgo, como son exposición a ciertos gases tóxicos, contaminación, humo indirecto de cigarrillo y el uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilación apropiada. De ahí la importancia de que todos, fumadores y no fumadores, conozcan en detalles esta enfermedad y qué hacer para prevenirla.
Además de su alta incidencia y de su carácter crónico, una terrible característica de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es el desconocimiento que tiene la población de ella. El 80% de los españoles la ignoran, según una encuesta realizada a más de 6.500 personas por la Sociedad Española de Neumonía y Cirugía Torácica.
Por eso si usted o una persona de su entorno presentan tos con o sin flema, fatiga, muchas infecciones respiratorias y dificultad respiratoria que empeora con actividad leve, es recomendable que vaya al médico, porque estos son los síntomas más comunes de esta enfermedad.
¡No se asuste! Diagnosticarla es fácil y barato. Se hace mediante un examen llamado espirometría que consiste en soplar a través de un aparato, no hacen falta pinchazos y al igual que otras enfermedades, la detección a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
El hecho de no fumar disminuye mucho la probabilidad de Epoc, por eso es la principal medida de prevención. Otras disposiciones importantes son realizar algún ejercicio y mantener una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas.