Usuarios de los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) favorecieron un incremento en los pasajes para evitar que la empresa estatal colapse. Otros usuarios, se opusieron a un incremento de los pasajes y creen que la OMSA debe asimilar el déficit con que opera.
Coincidieron en que el costo de la vida está creciendo y que no resisten nuevos aumentos.
La mayoría de los entrevistados emitieron sus opiniones en los corredores instalados por la OMSA cuando esperaban abordar unidades de esa compañía, cada vez más escasas, para dirigirse a sus centros de trabajo o realizar diligencias.
Ayer se hicieron intentos por obtener el parecer del director de la OMSA, ingeniero Ignacio Ditrén, pero no fue localizado en sus oficinas ni por la vía telefónica, a pesar de las reiteradas llamadas a su teléfono.
El aumento en las tarifas que cobra la OMSA sería de cinco pesos en los autobuses sin aire acondicionado en que se paga en la actualidad cinco pesos. El incremento porcentual sería de un cien por ciento.
Los autobuses con aire acondicionado tienen una tarifa de diez pesos actualmente y el incremento sería de cinco pesos, lo que los elevaría a 15 pesos.
Favorecieron el incremento en los pasajes de la entidad, Ramona García, Chicho de la Cruz, Pablo Cruz, Luisa de los Santos, entre otros.
Aunque favorece el aumento, García cree que el organismo debe asignar sus autobuses a las rutas según el volumen de pasajeros que transporta porque hay guaguas que circulan vacías.
Tras exponer su oposición al incremento, María Milagros de la Cruz dijo que muchos usuarios de los autobuses de la OMSA esperan ese transporte porque es más barato.
El señor Ventura Cruz, un obrero desempleado, se opone al aumento porque empeoraría su situación, pues si pagando cinco pesos afronta inconvenientes, cuando lo dupliquen a 10 pesos sería peor.
De los Santos dijo que preferiría que se mantuvieran las tarifas, pero que si su permanencia depende del incremento pues me acogería al incremento. La oMSA afronta una seria crisis que ha hecho que casi salga de circulación.
Antecedentes
¡Auxilio, Presidente!
Recientemente el director de la OMSA, ingeniero Ignacio Ditrén, reveló que envió una comunicación al presidente Leonel Fernández, en la cual le expuso con detalles la situación de la empresa y las posibles alternativas al problema. Por esa razón, dijo que quería esperar a que el gobernante se tomara su tiempo y leyera la misiva para luego hablar de su contenido. La comunicación le fue enviada al Presidente hace más de un mes.