Hoy en la zona colonial se encuentran en un conflicto de interese el parqueo , que las asociación de comerciantes de la zona los administran de a se tiempo y el ayuntamiento los tiene intervenido por reparación. En foto ; Geordano Peterson, Hernani Montalvo, presidente de las asociación , Marcia Cruz. HOY Duany Nuñez 24-6-2021
Waldys Taveras defiende la disposición ADN cerrar el edificio de parqueo de la calle José Reyes
La Alcaldía del Distrito Nacional informa a los usuarios con contrato del parqueo ubicado en la Calle José Reyes, en Ciudad Colonial, que el Banco de Reservas permitirá que sea utilizado el parqueo de dicha institución bancaria ubicado en la Calle Isabel La Católica 201.
Estarán disponibles los estacionamientos del 5to y 6to piso de manera gratuita, de 5:00 de la tarde a 7:30 de la mañana, pero fuera de ese horario tendrá un costo.
Sostuvo que el parqueo de la Calle José Reyes fue intervenido por el ADN y se procedió a su cierre temporal debido a fallas estructurales, para asegurar la vida de los munícipes.
Agradece la comprensión brindada por los ciudadanos y el gesto y disposición del Banreservas.
De su lado, el experto en asuntos municipales y ex regidor del DN Waldys Taveras estima que la decisión de la alcaldesa, Carolina Mejía, de intervenir la edificación del parqueo de propiedad municipal, pero administrado por la Asociación de Comerciantes de la calle El Conde, pone sobre el tapete la necesidad de que los alcaldes y concejos de regidores, en cumplimiento de la ley, reasuman la obligación de no exponer la seguridad e integridad física de los ciudadanos en edificaciones. Pero también señala, en obras de construcción abandonadas con colindancia con importantes vías públicas.
Precisa que la ley 675/44 de Construcción y Ornato Público, modificada por la ley 4848/58 define en su artículo 29 que constituye peligro público: todo edificio, obra o construcción que presente una amenaza para la seguridad de sus moradores y vecinos, de los transeúntes o cualesquiera otras personas y que por esto mismo requiera su destrucción total o parcial.
En su artículo 30 responsabiliza a los alcaldes de garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando ordena que: Corresponde al alcalde del Distrito Nacional y a los alcalde de los demás municipios y los directores de distritos municipales declarar, en sus respectivas jurisdicciones, cuando un edificio terminado constituye un Peligro Público, un Estorbo Público o es Lesivo al Ornato.
Esta declaración irá acompañada de la colocación, en lugar visible del edificio, de un cartel o letrero que exprese tal circunstancia, como ha sucedido en el Parqueo.
ZOOM
El concejo
Waldys Taveras explica que la resolución de los Concejos de Regidores deberá ser dictada en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir de la fecha en que el caso haya sido comunicado al organismo correspondiente por el Alcalde del Distrito Nacional, el Alcalde Municipal o el Jefe de la Junta del Distrito Municipal. En hora buena esta acción, corresponde a los ciudadanos demandar que esta no sea una decisión aislada, sino la aplicación de una política pública en los demás territorios municipales.