Usuarios critican baja calidad
en los servicios de SEESCYT

<P>Usuarios critican baja calidad<BR>en los servicios de SEESCYT</P>

POR CARMEN MATOS
Aunque la ubicación en  un nuevo local brinda mayores comodidades para los usuarios, todavía en la Secretaría de Estado de Educación Superior , Ciencia y Tecnología (SEESCYT) se escuchan  quejas contra el proceso  para gestión de documentos y  deficiente servicio que ofrecen los dependientes.

Las solicitudes más comunes de certificaciones de títulos universitarios, récord de notas y cartas de grado suponen atravesar un procedimiento de hasta dos meses, así como el pago de distintos impuestos que pueden llegar hasta los  RD$1,700.

Estos reclamos son acentuados por el  retraso de las  universidades para remitir los documentos afectando el proceso por hasta cuatro meses.

 Así lo indicaron  ayer las decenas de usuarios que ofrecieron declaraciones a HOY mientras lamentaban tener que agregar a los costos de impuestos   RD$30 adicionales  que cobran los  “buscones”, ya que su otra opción  es trasladarse cuatro cuadras hasta la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de la  avenida México y allí realizar las filas correspondientes para efectuar los pagos.

Ese es precisamente el caso de Richard Pacheco quien se quejó  porque desde el pasado mes de abril gestiona insatisfactoriamente un récord de notas. Mientras estrujaba en su puño el recibo de pago recién recibido y luego de enterarse que su solicitud fue nuevamente remitida para final de mes, concluyó  que el proceso “es demasiado largo y tedioso”.

Por su parte, Juan Lebrón, quien se acercó a la dependencia por trámites para obtener un exequátur coincidió con Pacheco en que los retrasos y las largas filas “hacen que cualquiera prefiera no hacer los trámites”. También criticó que los empleados se entretienen conversando, con lo que retrasan las operaciones.

Al descontento se agrega el bullicio que reina en el Área  de Servicios y que obliga a los  empleados  a vociferar el nombre de la persona de turno, aunque visiblemente ubicado hay un letrero que  lee “las personas educadas hablan en voz baja, mantenga el silencio”.

AVANCES

Mientras tanto, la SEESCYT realiza esfuerzos para contrarrestar las dificultades en gestión de servicios mediante la digitalización de sus archivos.

Además de invertir RD$400 millones en la compra del nuevo local de la avenida Máximo Gómez, el organismo se embarca en un proceso de acondicionamiento que introducirá nuevas comodidades para los usuarios.

La información la dio ayer  Félix Almonte, relacionista de la entidad, quien indicó que  fueron digitalizados más de 11 mil documentos por lo que esperan a finales de año iniciar el nuevo sistema, “eliminando  filas y  la necesidad de que muchos  usuarios se desplacen a las oficinas”.

De igual forma, adelantó que la institución busca negociar  con la DGII para  instalar  una estación de servicios dentro del local, que evite el traslado y la pérdida de tiempo  de los interesados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas