Usuarios de riego reciben capacitación tecnológica en centros instalación Indrhi

Usuarios de riego reciben capacitación tecnológica en centros instalación Indrhi

LA VEGA.- Los usuarios de riego de Ranchito y Rincón, en esta provincia, tienen la oportunidad de recibir capacitación tecnológica y prepararse para el libre comercio con la instalación, por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), de dos Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI).

Las modernas instalaciones serán utilizadas en la capacitación de los 2,915 regantes que integran las juntas Presa de Rincón y Río Camú. Esos usuarios de riego cultivan 225 mil 760 tareas de arroz, guineo, plátano, vegetales, hortalizas, tabaco, melón y otros frutos.

El director ejecutivo del INDRHI, Frank Rodríguez, explicó que con los CEGA-CABI pretenden que los regantes mejoren la producción y productividad de sus parcelas, transformándolas en unidades rentables de negocio, y que eleven su nivel educativo y el de sus familia. Expone que esos aspectos contribuirán a que tengan una mejor calidad de vida.

Dijo que los dos nuevos centros que el INDRHI se apresta a poner en manos de los regantes se constituirán en unidades de apoyo para hacer más eficiente la producción de alimentos con la realización de programas de capacitación y asesoría de producción. Fausto Polanco y Vicente Bautista, presidente y vicepresidente de las Juntas Río Camú, en Ranchito, y Presa Rincón, en la comunidad de Rincón, respectivamente, aseguran que será trascendental el impacto económico y social que provocarán los CEGA-CABI en ambas localidades.

Polanco agradeció la iniciativa del director del INDRHI y sostuvo que la capacitación de los usuarios de riego y sus familiares es fundamental para fortalecer el sistema productivo nacional y para seguir adelante en un mundo cada vez más tecnificado.

Expuso que también sus hijos resultarán beneficiados ya que muchos de ellos no tienen conocimiento sobre la utilización de una computadora o se les dificulta el acceso a esos equipos.

“Muchos de nuestros estudiantes, para conseguir informaciones en Internet tienen que trasladarse a La Vega, pero con este  centro sólo tendrán que venir para conseguir lo que buscan, y además se ahorrarán el dinero de transporte”, aseguró.

En tanto, Ramón Mejía, encargado de operaciones de la Junta de Regantes Presa Rincón, asegura que en La Vega reconocen el trabajo que viene realizando el INDRHI en el acondicionamiento de los canales de riego, pero que es innegable que su director ejecutivo comprende la necesidad de fortalecer la capacitación de los regantes en la zona rural del país, como parte de la política hacia el campo que desarrolla el Gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández.

Mientras que Guillermo Alfredo Cáceres, secretario de la Asociación Canal Camú, considera como impresionante el aporte que hace el INDRHI con la puesta en funcionamiento de los CEGA-CABI para que los regantes y sus familias se preparen para ser más competitivos.

“Con los CEGA-CABI será necesario hablar de un antes y un ahora en Ranchito y Rincón, porque por fin tendremos la tecnología en nuestras manos y con ella nos prepararemos para el futuro, en materia agrícola y educativa”, sostiene.

Cada CEGA, a través de sus unidades de riego, producción agrícola y mercadeo, tiene el rol de proveer a los regantes conocimientos y destrezas para que sean más eficientes en la producción bajo riego.

En los mismos, los regantes se capacitan en el empleo de herramientas de gestión y de negociación y gestionan información sobre procesos productivos, movimiento de mercado y proveedores de insumos.

En tanto, los CABI garantizan la tecnología, los equipos y el ambiente para que tengan al alcance la educación sin fronteras a través de computadoras conectadas a la Internet, con las que pueden acceder a programas educativos, bases de datos y comunicación en línea sobre múltiples áreas del conocimiento.

El INDRHI tiene en funcionamiento cinco CEGA-CABI y se apresta a poner en  operación los dos de La Vega, uno en Azua y otro en Villa Vásquez, con los que sumarán nueve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas