Usuarios del SFS desconocen  sus derechos sobre el nuevo seguro

Usuarios del SFS desconocen  sus derechos sobre el nuevo seguro

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los pacientes del Régimen Contributivo de la Seguridad Social que visitaron ayer numerosas clínicas privadas de Santo Domingo y el Distrito Nacional desconocían sus más elementales derechos a ser atendidos conforme a lo que establece el Seguro Familiar de Salud (SFS).

Asimismo, las clínicas continuaron con su rutina de siempre, cobraban entre RD$300 y RD$500 de diferencia por consulta. El algunos casos los médicos cobraban hasta por ver los resultados de laboratorio o de radiología.

Sin embargo, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, admitió las deficiencias, pero las consideró normales en esta etapa del proceso.

La mayoría de las personas consultadas por HOY dijo que no tenía  conocimientos de que haya iniciado el SFS. Un estado de confusión general se apoderó de afiliados y personal asistencial.

Durante un recorrido por los diferentes centros de salud se pudo comprobar que los médicos no saben dónde adquirir la Receta Unica y en otros casos desconocen cuáles son los laboratorios y farmacias que dispensan esos fármacos.

Los grandes centros de  salud de esta capital  atendían a sus pacientes con los viejos procedimientos, tampoco se observó que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) orientaran a sus afiliados.

Periodistas de HOY realizaron recorrido por las clínicas Gómez Patiño, Ginecología y Obstetricia, Abel González, Abréu, Otorrinolaringología, Hospital General de la Plaza de la Salud, Integral y clínica Las Mercedes.

Entre los inconvenientes que se pudieron observar en las clínicas estaban la falta de carnet, la desinformación generalizada, el cobro de hasta RD$300 por consulta, cuando la resolución de la SISALRIL establece que la diferencia es de RD$100 por afiliado.

¿Usted tiene la Receta Unica?, preguntó HOY a una secretaria de la clínica Ginecología y Obstetricia. “Y qué es eso”, respondió la secretaria.

 Otros pacientes se preguntaban si era lo mismo una ARS que su seguro o la iguala. También se preguntaban cuando inició el SFS.

Otras confusiones que ponía en evidencia la gente era si el SFS no estaba destinado a la gente más pobre, la que va a los hospitales.

Rojas Gómez dijo que todo el proceso será evaluado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas