Usuarios Inapa reaccionan por intimación de pago

Usuarios Inapa reaccionan por intimación de pago

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-
Decenas de usuarios del servicio de agua potable han reaccionado indignados ante la amenaza del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de incautarles bienes, muebles e inmuebles si en un plazo de 24 horas no saldan las deudas pendientes con esa institución.

La reacción es mayor en un 50% de hogares de este municipio, cuyas familias apenas reciben el líquido una vez a la semana, otro nada, como es el caso de la urbanización Lucero, ubicada en la parte Norte

de aquí, quienes dicen no explicarse cómo pueden amenazar con embargarles hasta sus bienes para que paguen algo que no reciben.

De su lado, el ingeniero Alcídes de los Santos, encargado regional de INAPA con asiento en esta ciudad, dijo que esas intimaciones de pago se realizan con frecuencia directamente de la dirección ejecutiva del organismo, especialmente para clientes moroso, aunque no entró en detalles.

Dicha intimación está firmada por el doctor Gerardo Polonia, del Departamento de Fraude del Inapa, según consta en la hora ocho y medio por 11, sin el membrete ni sello del Inapa, por lo que el doctor Francisco

Alejandro Batista, califica la referida intimación como carente de validez jurídica.

Batista advierte que quien demanda también es sujeto de ser demandado y que si el INAPA, inicia alguna acción legal con supuestos deudores del servicios el organismo oficial correrá la misma suerte.

Para justificar la intimación a los supuestos morosos, el doctor Gerardo Polonia, en representación del Inapa, dijo que hace uso de lo que establecen las leyes 5994, del 30 de julio del 1962, su reglamento y modificaciones y

la 847, del 21 de febrero del 1935. En la carta a los usuarios del servicios de agua en este municipio, el Inapa asegura que las leyes son las que amparan las ejecuciones legales de bienes muebles e inmuebles, al tiempo de advertir que los cargos legales que se incurran por culpa suya, serán cargados a su cuente, las moras, los intereses y las cuotas legales correrán a cargo del deudor.

Desde hace varios meses esta población viene sufriendo serios problemas para satisfacer sus necesidades de agua debido a la baja presión del líquido en las cañerías, pese a que en acueducto es por gravedad, hay una presa aguas arriba de la obra de toma, la de Sabaneta, pero la gente de Inapa siempre responden con el mismo sofísma de que la población ha crecido, hay baja presión y están en período de sequía.

Publicaciones Relacionadas