Usuarios no deben aceptar aumentos

Usuarios no deben aceptar aumentos

POR FIOR GIL
La Superintendencia de Electricidad (SIE) informó ayer que no ha autorizado el aumento de tarifa que aplican las distribuidoras desde enero Y recomendó a los afectados que reclamen sus derechos. La declaración se produce a propósito de quejas de usuarios de energía servida por Ede-Sur y Ede-Este.

Los usuarios se quejan de que sus facturaciones acusan incrementos de tarifa.

«De acuerdo con las denuncias que fueron recogidas por los medios escritos de comunicación, relacionado con un alza exagerada de la factura de electricidad en el mes de mayo con relación al mes de abril, les comunicamos a todos los ciudadanos que se sientan afectados por este hecho, que los mismos tienen la facultad legal de realizar sus reclamaciones en primera instancia ante las oficinas de servicio al cliente de las respectivas empresas de distribución de electricidad conforme a lo que establece el articulo 447 del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Electricidad 125-01 de fecha 26 de julio del año 2001,» explica la superintendencia.

Señala que la empresa distribuidora de electricidad  está obligada a responder dichas reclamaciones del cliente en un plazo no mayor de 10 días.

Afirma que en caso de que la distribuidora no responda la reclamación del cliente en el plazo establecido, o que a criterio de dicho cliente la respuesta dada por la empresa no satisfaga su reclamo, el cliente podrá realizar la reclamación en segunda instancia ante las oficinas de Protección al Consumidor (PROTECOM) de la Superintendencia de Electricidad de conformidad a lo establecido en el articulo 448 del mismo reglamento.

EDE-ESTE

Los usuarios del servicio eléctrico en la demarcación de la empresa distribuidora del Este (EDE-Este) no han escapado del alza en la facturación que en algunos casos duplican el importe que pagaron el mes pasado.

De acuerdo con las quejas de usuarios residentes en Gascue, Ciudad Colonial, Villa Francisca, San Carlos, Villa Mella y la zona Oriental el incremento no tiene justificación porque alegadamente no han variado su consumo habitual y, por el contrario, son afectados por prolongados apagones.

Reporteros de este diario que visitaron oficinas de EDE-Este recibieron quejas de numerosas personas que mostraron las facturas de los últimos dos meses en las cuales se observa el incremento registrado.

Aunque se da el caso de clientes a quienes el aumento s de entre RD$100 y RD$300, otros deberán pagar hasta cinco mil pesos por encima de la facturación anterior. 

Pequeños y medianos comerciantes dijeron que la facturación se les ha incrementado por encima de RD$8,000, 10,000 y hasta 12,000 pesos.

También se da el caso de empresas clientes de EDE-Este que denunciaron un aumento de un 80 a 100% con relación a su historial de pago.

Arturo del Río dijo que su compañía pagaba entre RD$15,000 y RD$20,000 y ahora le está llegando RD$50,000.

RESPONDE EDE-SUR

La empresa distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) dijo ayer que inicio un levatamiento de toda la información relativa a las quejas de los usuarios del servicio que alegan haber recibido la facturación de ese mes con aumentos exagerados, a fin de tomar las medidas de lugar, pero advierten que en la temporada de calor se produce una mayor demanda de energía.

Tras considerar preocupante la situación señalada por sus clientes, Edesur explica que no ha dispuestos aumentos indiscriminados y que se cumple con el plan de brindar un 70% de la demanda de energía, que representa un 16.8 horas de servicio a diaria, razón por la cual ha tenido que elevar sus compras de energía y consecuentemente sus montos de dinero se han visto incrementados.

«Nosotros, EDESUR-EDENORTE, no producimos energía, sino que compramos a los generadores y distribuimos y cobramos con una tarifa puesta por la Superintendencia de Electricidad (SIE) la energía que suministramos a nuestros clientes», explica una información de la empresa.

Agrega que durante los meses de calor se incrementa el consumo de los hogares ya que encienden más los «electrodomésticos que modifican la temperatura, es decir, acondicionadores de aire, las neveras trabajan a más capacidad, debido a que los motores permanecen más tiempo revolucionando más amperes y por tanto aumenta sus consumos».

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