Usuarios pasaportes se quejan servicio

Usuarios pasaportes se quejan servicio

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Un sin número de quejas se registran en la Dirección General de Pasaportes debido a las dificultades que, en estos días, tienen los contribuyentes para adquirir ese documento, aunque utilicen servicios como el «VIP», mediante el cual la tramitación y entrega del mismo se realiza en pocas  horas.

Sin embargo, la versión de la institución es que los contratiempos se deben a que cientos de dominicanos que aprovecharon su estancia en el país para renovar sus pasaportes, dejaron el proceso para el último momento y en consecuencia la demanda es muy fuerte.

El descontento de los usuarios tiene dos vertientes, la primera, según  algunas personas consultadas, es el soporte técnico de los equipos tecnológicos que se utilizan, ya que por lo menos durante esta semana más de una vez la respuesta a la tardanza ha sido «se cayó el sistema».

La segunda es la dificultad de que los plazos para el proceso VIP se cumplan, por lo cual algunos usuarios tienen  hasta tres días en esas gestiones.

Wilson López, un dominicano residente en Madrid que tenía ayer un vuelo reservado para las 2:00 de la tarde, no supo qué hacer cuando le informaron, a las 11:00 de la mañana, que el proceso estaba detenido  hasta nuevo aviso porque «se cayó el sistema».

«Y ahora, con qué viajo si tengo obligatoriamente que renovar el pasaporte?» expresó mientras escuchaba las explicaciones de María Gómez, relacionista pública  de la referida institución, quien ante los reclamos de los afectados explicó el porqué de la demora.

Entre sus argumentos se citan el riguroso sistema de seguridad que ahora tiene el pasaporte dominicano, sus ventajas, y la disposición de la entidad oficial de satisfacer los requerimientos de los usuarios,  pese a las eventualidades. Dominga González, procedente de Higuey,  llegó el  jueves a Santo Domingo a iniciar la renovación del pasaporte, con la esperanza de que esa tramitación terminara el viernes (ayer), para  tomar un vuelo hacia Nueva York, donde vive.

Johanna Rodríguez, residente en el país, tenía el tiquet 160 y a las 12:30 los turnos estaban detenidos en el 26, para el proceso normal; en VIP la cuenta se detuvo en   22.

En la Dirección General de Pasaportes hay 10 casillas en las cuales se entrega la solicitud del documento, divididas del público de cristales; el único contacto de los usuarios con los empleados de esa área es a través de un moderno sistema de audio.

LA VERSION OFICIAL

«La Dirección General de Pasaportes trabajamos para servirle al pueblo dominicano, pero así como pasa en turismo, que hay temporadas altas, también en esta dependencia porque los dominicanos ausentes aprovechan su estadía aquí para cambiar sus libretas.

«Lamentablemente yo digo que el 75%  deja las diligencias para último momento, es más, en el fragor de la temporada navideña no vinieron, y ahora hay un gran flujo», explicó Gómez.

De acuerdo con sus declaraciones, en períodos normales con el servicio VIP un pasaporte se entrega hasta en dos horas,  pero en estos momentos van saliendo conforme a las solicitudes, que son muchas.

Y sobre las fallas técnicas manifestó que donde quiera que se trabaje con sistemas de informática pasan contratiempos  que normalmente duran pocos minutos.

Gómez también atribuyó al hecho de que algunos llevan los requisitos incompletos, el que tengan que dirigirse a la institución más de una vez.

«Lo ideal es que traigan sus actas de nacimiento legalizadas, las fotos correctas, pero en ocasiones no traen la documentación correcta y entonces ahí comienzan los problemas que impiden que un proceso de un día se prolongue».

FALTA ESPACIO

Marcelo Díaz entiende que, por lo menos el área de atención al cliente, es muy pequeña para la cantidad de gente que allí se aglomera. Aunque le place el que haya un buen aire acondicionado, preferiría que hubiesen más asientos y más personal.

«Yo no tengo muchas quejas, lo malo de esto es que hay mucha gente, el proceso va muy lento y uno pierde tiempo, pero en general la atención de los empleados es buena», dijo.

Contrario piensa Miguelina López, una señora que comenzó las gestiones el miércoles, mediante el servicio de VIP, y todavía el viernes al mediodía no tenía respuesta.

«Yo espero que hoy me resuelvan porque yo pagué los impuestos para el VIP, y ahora me salen con que no hay turno para esa solicitud».

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