El 94 por ciento de las 191 instituciones que usa el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) del Ministerio de Hacienda está “muy satisfecho o satisfecho” por su integridad, confiabilidad, transparencia y permanente actualización funcional e informática.
Así lo evidencia una encuesta sobre la herramienta informática que facilita el registro de las operaciones de la programación y ejecución del Presupuesto General del Estado, la gestión de la deuda pública y del Tesoro, además del registro contable de las transacciones que realizan las instituciones del Gobierno Central.
El sondeo fue formulado a los usuarios del sistema, que en su mayoría son profesionales de las áreas de finanzas y contabilidad y tienen más de cinco años en el sector público, por lo que poseen criterio, experiencia y conocimiento para evaluar las funcionalidades y utilidad del sistema de cara a sus responsabilidades diarias.
En total fueron encuestados 393 usuarios, quienes afirmaron estar “muy satisfechos o satisfechos” con el Sigef, cuyo objetivo fundamental es generar mayor consistencia en las operaciones sobre ingresos, gastos, inversiones y financiamientos del Gobierno Central, las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y de la Seguridad Social.
Entre los factores evaluados por la encuesta se incluyeron la facilidad de uso y de navegación, así como la utilidad de las funcionalidades y de los reportes de la herramienta informática.