Usuarios se confunden con billetes de RD$200 y RD$50

Usuarios se confunden con billetes de RD$200 y RD$50

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Ha creado  confusión entre los usuarios los billetes de RD$200 y RD$50, debido a la mínima diferencia entre los matices del color lila con que están estampados.

Aunque esas denominaciones  están identificados, respectivamente, con las imágenes de las Hermanas Mirabal  y la Catedral Primada de América, su rápido manejo se presta a equivocaciones..

El papel moneda de RD$200 circula desde octubre de 2007, con una primera emisión de 50 millones de unidades que, de acuerdo con las autoridades del Banco Central, facilitará las transacciones en los cajeros automáticos.

Sin embargo, a la redacción de HOY han llegado reportes de personas que, en actividades de compra y venta o el pago de servicios, han entregado o recibido una denominación por otra, la mayoría de las veces en su perjuicio.

Tal es el caso de Margarita González, quien pagó con RD$200 el precio de un pasaje equivalente a RD$50.00,  y el chofer del autobús alegó que sólo había recibido la más baja denominación.

Mejor suerte tuvo Rosa Gómez, quien necesitaba cambiar en monedas un billete de RD$50.00, y el comerciante que la atendió le advirtió que le había entregado RD$200.

De acuerdo con el  artículo 25 de la Ley Monetaria y Financiera número 183-02, es el Banco Central el  responsable de satisfacer la demanda de billetes y monedas locales  que circulan en el país, con la finalidad de  garantizar el normal desenvolvimiento de las transacciones económicas.

La historia de los billetes

Según datos del Banco Central, los primeros billetes nacionales se emitieron en 1947, correspondientes  a las  denominaciones de RD$1, RD$5 y RD$10.

En 1961 se hizo la primera emisión de billetes fraccionados de 50, 20 y 10 centavos.

  Una segunda emisión de billetes nacionales se hizo en 1962, y tanto esa como la primera se retiraron del mercado en 1967.

La tercera impresión de papel moneda se realizó en 1966, con un diseño más moderno que los anteriores, incluyendo las firmas del gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas.

Esos billetes se retiraron en  1998.

Asimismo, en 1977 se puso a   circular  la cuarta emisión de billetes, a los que se les añadió la flor de caoba; el primero fue de  RD$100,  hasta completar  siete denominaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas