Señora con alta facturación en junio dice sentirse frustrada e impotente porque sus quejas no reciben respuesta favorable
Las altas temperaturas del país durante casi todo el año, pero que se intensifican en los meses de verano junio, julio y agosto, provoca un aumento del consumo eléctrico y aumentan las quejas de los usuarios por un alza desproporcionada de la factura mensual de parte de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).
La señora Sonia Germán residente en Invivienda se siente desanimada e impotente porque las reclamaciones ante la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) en contra de Edeeste son rechazadas a pesar de que la facturación es excesivamente alta.
En el mes de junio su factura eléctrica fue de RD$14,856.9 y no entiende las razones pues explica que su casa no tiene inversor, ni aire acondicionado, solo utiliza la bomba de agua los sábados, lava quincenal, cuenta con bombillos de bajo consumo y solo tiene dos abanicos, nevera y televisor.
Manifestó sentirse frustrada y la situación le causa malestar de salud pues ella es el sustento de la casa y su esposo está incapacitado.
Otro caso es el de Ana Bencosme, residente del Ensanche Kennedy, quien desde mayo está reclamando facturas sin obtener respuestas favorables de parte de Protecom.
Indicó que sus facturas llegan de más de RD$7,000 y son solo tres personas en la casa, su esposo, ella y su hija. Pero la casa está sola la mayor parte del tiempo pues su hija desde junio está en el campo y ella y su esposo salen de trabajar a las 7:00 AM y regresan a las 7:00 o 8:00 PM a sus hogares.
De acuerdo a las últimas disponibles de Protecom durante el período abril-junio 2024 fueron recibidos 14,176 reclamos. En abril fueron 3,887 reclamos; mayo 5,250 reclamos y 5,039 reclamos. En ese trimestre la mayor cantidad de reclamos fueron para Edeeste con 7,994 reclamos.
El nuevo ministro de Energía y Minas, Joel Santos, explicó se pueden identificar tres variables principales que están impulsando este crecimiento exponencial de la demanda de energía. Primero la expansión y diversificación de la economía; las altas temperaturas del país durante casi todo el año; y el aumento de que más del 98% de la población tenga acceso a la energía las 24 horas del día.
Por otro lado, Manuel Cabral. Cabral, vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) resaltó que actualmente las altas temperaturas, provocan un aumento en la demanda y del en el consumo eléctrico.
Dijo que como es costumbre las altas demandas de energía suelen reducirse cuando pasa el verano y las temperaturas se hacen más frescas. Reiteró el llamado de la ADIE a realizar una correcta planificación en el sector eléctrico, que permita a los distintos subsectores estar preparados para las diversas situaciones que se puedan presentar en las distintas temporadas.
El Indomet reiteró ayer que este mes de agosto será caluroso debido al ingreso paulatino de aire seco con ligera concentración de polvo sahariano, que es impulsado por una circulación de alta presión.
Para este fin de semana para la mayoría de las provincias el cielo tendrá pocas nubes y la sensación térmica continuará calurosa.