Usuarios se quejan de  las altas diferencias en pagos por  consultas

Usuarios se quejan de  las altas diferencias en pagos por  consultas

Los usuarios del Sistema de Seguridad Social tienen que pagar montos diferentes  por las consultas con médicos especialistas.

Esta  situación disgusta  a muchos usuarios consultados, quienes  afirmaron que se les cobra  hasta más de RD$1,500 por consultar, independiente de que tengan seguro médico, debido a que los  médicos cobran a su antojo.

Consultas realizadas por  HOY de manera aleatoria entre  pacientes de diferentes clínicas, arrojaron  que esos usuarios  pagan precios diferentes por  las consultas con especialistas con seguro. Por ejemplo, un urólogo llega a cobrar por consultas desde RD$1,000 a RD$1,500; un odontólogo de RD$500 a RD$600; un oftalmólogo de RD$300 a RD$500, y un gastroenterólogo de RD$600 a RD$700.

 Según el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (ADARS), esa anarquía tiene su causa en que aún no ha  aplicado el Primer Nivel de Atención, cuando el paciente deberá ser referido a un médico especialista después de ser visto por un médico general o familiar.

José Manuel Vargas,  presidente  de ADARS, explicó que la ley del Sistema de Seguridad Social establece que los afiliados deben pagar 100 pesos por consulta, pero esto está condicionado a que antes hayan sido atendidos en  el Primer Nivel, por un médico general que, luego, decidirá referirlo al especialista. Dijo que el sistema de salud arranco por un segundo y tercer nivel de atención, no por el que establece la Ley. Entonces, eso permite al especialista discriminar cuando recibe un paciente en  consulta. Vargas expresó que las ARS tienen una red de prestadoras de servicios contratadas dentro de la cual hay médicos, clínicas, laboratorios y farmacias, pero las ARS sólo se encargan de cobrar su comisión por asegurado, sin tener que ver cuánto el usuario paga de diferencia en la consulta.

“Nosotros no controlamos  al prestador del servicio. Nosotros sí entendemos que el sistema tiene que arrancar por su primer nivel de atención, y que esa diferencia de consulta sea de 100 pesos como establece la Ley, como copago, y no que el especialista cobre medalaganariamente lo que él entienda”, afirmó.

Vargas abogó porque ese problema del sistema sea corregido y se empiece ya el Primer Nivel de Atención, dijo que lo que ha faltado es voluntad política del Estado para aplicar la Ley, además se conjuga la falta de información de los usuarios sobre el servicio.

Dijo que los usuarios tienen por  costumbre acudir  directamente al especialista, y resaltó que situaciones como esa  tienen un costo alto para el sistema, pero al ser atendido por un médico general y pagar los   100  pesos que dice la Ley, al ser transferido a un especialista  no deberá volver a pagar por consulta.

¿Qué dice  la ley?

La Ley sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (87-01) dice que el Primer Nivel de Atención en Salud constituye la “puerta de entrada” al Sistema Dominicano de Seguridad Social,  el nivel en el cual se atenderá el mayor porcentaje de las prestaciones contempladas en el Plan Básico de Salud, lo cual demanda una alta capacidad resolutiva de los centros en este nivel de atención.

Los Centros de Salud del Primer Nivel de Atención pueden ser públicos, privados y mixtos. Esos centros prestarán los siguientes servicios: programas preventivos y promociónales de carácter general, consulta médica general en consultorios o domicilios, atención de emergencias y procedimientos acordes con el tipo de servicio a prestar.

Sector público

Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) afirmó que el Ministerio de Salud Pública ha estado dando pasos concretos en la articulación del primer nivel de atención en salud en el sector público, el cual está dando servicios al Régimen Subsidiado.

“Esperamos próximamente la puesta en funcionamiento de los Centros de Atención Primaria para el Régimen Contributivo, en particular en el sector privado de prestación de servicios de salud,  a cargo del Ministerio de Salud”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas