Usuarios se quejan por alzas tarifa eléctrica

Usuarios se quejan por alzas tarifa eléctrica

Usuarios del servicio eléctrico de sectores de clase media y alta que ayer acudieron a las oficinas de pago, protestaron ante los empleados que a diario reciben cientos de quejas por el aumento registrado en la facturación.

El alza en la tarifa eléctrica para este mes, la focalización del subsidio y la eliminación de los rangos de consumo, desde los 700 kilovatios, han incrementado hasta un 100% el importe a pagar en empresas y residencias de la zona suroeste del Distrito Nacional.

La gente se queja tras alegar que tienen el mismo consumo, pero ahora están pagando hasta el doble o quizás más de lo que le facturaban meses atrás.

También coinciden en señalar que la calidad de vida les ha bajado considerablemente, ya que para bajar el consumo han tenido que dejar de utilizar los electrodomésticos, principalmente los acondicionadores de aire.

Algunos usuarios del servicio dijeron que llegan al colmo de desconectar la nevera antes de acostarse, para que en el tiempo que no se abre, conserve los alimentos y productos sin consumir energía eléctrica.

Sin embargo, dijeron que se han llevado la sorpresa de que con esa y otras medidas, no han logrado reducir los montos de la factura.

Los clientes de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), que pagan el servicio en las oficinas de la zona, hacen filas en las áreas de reclamaciones, ya que la mayoría no comprenden el nuevo aumento.

De acuerdo con la última resolución de la Superintendencia de Electricidad, con los usuarios que tengan un consumo por encima de 700 kilovatios, se aplica la tarifa de RD$8.65 el kilovatio en todo los kilos consumidos.

Este rango de consumo, el costo mas alto que se ha fijado en el servicio eléctrico, ha llevado a un consumidor residente, por ejemplo, en la avenida Rómulo Betancourt, que tradicionalmente pagaba entre RD$7,000 y RD$8,000 a recibir una factura este mes de RD$22,083.45.

Reporteros de HOY que recorrieron varias de las oficinas de pago, observaron que los clientes de las distribuidoras se muestran malhumorados, contestan con frases impublicables o no quieren identificarse y ofrecen los datos entre dientes.

Pocos se muestran afables y hasta bromean con eslogan alusivos a la campaña electoral o se acusan entre sí de «sufre callado, come solo”.

«En los últimos dos meses, en mi casa andamos como los ciegos, por que no se prenden los bombillos, dejamos de usar el aire y aún así hay que pagar un aumento de RD$700 «, dijo a este diario una señora que reside en la calle Chicago 18 de El Milloncito.

Otra residente en el Portal se quejaba porque la facturación le subió de RD$900, el mes pasado, a RD$1,200 y ayer debía pagar RD$1,700.

Otro usuario manifestaba su preocupación debido a que en los últimos meses, la facturación del servicio eléctrico le ha sido aumentando, sin que en su residencia se hayan adquirido nuevos electrodomésticos y por el contrario, han dejado de usar las cosas que entienden son de alto consumo.

Este usuario reside en la avenida Luperon y dijo que, por ejemplo, hace apenas un año pagaba RD$600 y ahora debe pagar por encima de RD$2.000.

Otro cliente de Edesur que reside en el kilómetro 10 de la Carretera Sánchez, antes pagaba RD$550 y ayer estaba pagando, bajo protesta RD$1,200. «Uno está reclamando para nada, por que no le hacen caso».

Desde los Jardines del Caribe, un usuario que antes pagaba RD$1,000, ahora se le ha duplicado, cuando le llegó la factura con un monto de RD$2,200 y «el consumo es igual».

Pedro Martínez, residente en el sector de Honduras, asegura que la calidad de vida de los dominicanos ha desmejorado considerablemente, porque ahora no se atreve siquiera a utilizar el abanico y mucho menos el aire acondicionado, por temor a que le suba mucho la factura de la electricidad.

Pero las quejas abarcan, además, a las empresas que han visto subir de manera exorbitante la factura, al colmo de que una compañía que hace dos años atrás se le reportaba una facturación de RD$22,000 ayer estaba pagando, mediante un cheque la suma de RD$95,000 con algunos centavos, quien explicó que además de eso, es un autogenerador que tiene gastos con sus plantas propias para enfrentar los apagones.

Esta empresa, que no quiso se publique su nombre, está localizada en la calle D, en la zona Industrial de Herrera.

Una casa de familia de la Rómulo Betancourt 539, cuya lectura anterior en el consumo, según el medidor, era de 7,064 kilovatios, facturaron este mes 9,617 kilovatios al precio de RD$8.65 y su factura reporta un importe ascendente a RD$23,083.45.

Su queja es porque aparentemente no han aumentado el consumo al grado que se le indica en la última lectura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas