Usuarios se quejan por la falta de señal

Usuarios se quejan por la falta de señal

POR GERMAN MARTE
Usuarios del servicio de televisión por cable del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y el municipio de Boca Chica denunciaron ayer que muchas veces pasan varios días sin recibir la señal y, sin embargo, la factura llega igual todos los meses. Dijeron que no hay ni siquiera una probabilidad remota de que alguna autoridad obligue a las empresas a resarcirlos por el tiempo que duran sin recibir el servicio, y sin embargo, si se atrasan en el pago de la factura, inmediatamente las compañías les cobran un recargo.

En cambio, otras personas consultadas manifestaron satisfacción con la calidad del servicio que reciben y afirmaron que las veces que han reportado alguna avería, a las pocas horas las compañías han enviado técnicos a corregirlas. Además, aseguraron, las empresas les dan seguimiento al trabajo de sus empleados y llaman  a los usuarios para saber si están conformes con los trabajos realizados.

Héctor Zacarías tiene cuatro televisores en su casa y todas están conectadas al cable, por lo que paga una cuota mayor que la mayoría de los usuarios del servicio. Afirma que en ocasiones han pasado hasta dos días sin señal, pero la empresa les cobra la factura mensual igual.

«Otra cosa que pasa es que las cajas (decodificadores) tienen muchos defectos. Por ejemplo yo tengo cuatro cajas, la caja de la sala principal tiene problema, ese televisor no se ve bien. Yo lo he reportado (hace 45 días) y no me la han ido a cambiar», expresó Zacarías.

Consideró que en sentido general, el servicio de televisión por cable en el país es bueno, pero tiene que mejorar, porque tenemos inconvenientes que deberían ser resueltos a la mayor brevedad.

Asimismo, Leopoldo Cross dijo que las empresas no descuentan dinero cuando no hay servicios. Además, se quejó de que el sonido y los colores de los canales varían a menudo. Y aseguró que esto ocurre por lo menos las dos compañías con las cuales ha contratado el servicio.

Aseveró que ha tenido falta de señal en el cable hasta por dos semanas «y la cuenta me viene exactamente igual».

Explicó que en Estados Unidos, donde ha vivido, cuando ocurre algo parecido la compañía hace un reembolso al usuario o en la próxima factura le aplica un descuento por el tiempo que dejó de recibir el servir, «y te piden muchísimas excusas».

«Yo salí de los otros telecables y vine a esta porque ya estaba harto y aquí caí en la misma cosa», expresó Cross.

Asimismo, se quejó del servicio que ofrece el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a los usuarios que acuden a quejarse, el cual calificó de «ambivalente» y al final «todo queda igual».

En cambió, la profesora Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación, manifestó que no ha tenido mala experiencia con la empresa de cable que le da el servicio, «mi experiencia ha sido que cuando se va el cable, y es una avería en la zona de una hora, de tres horas, cinco horas, vuelve y no tengo problemas».

Dijo que una vez reportada la avería, la empresa le comunica el tiempo aproximado de reparación y «nos mandan una brigada y nos dan un servicio excelente». Más importante que la excelencia del servicio, afirma la educadora, es el seguimiento que le dan durante los días siguientes.

En tanto que Bolívar Méndez resaltó que la televisión por cable está muy actualizada en el país, y mantiene a sus abonados conectados con el resto del mundo.

Empero, Elisa Méndez afirmó que si bien el servicio no es tan malo, ya que las empresas ofertan una gran variedad de canales, pero en términos de reclamos económicos los usuarios se sienten desprotegidos.

Miriam Mejía, de Boca Chica, denunció que la empresa de cable de ese municipio les cobra por un servicio de 24 horas al día, pero jamás le acredita nada cuando deja de ofrecer el servicio. Agregó que algunos canales aparecen en más de una frecuencia.

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