UTC rechaza descuento sindical Central Romana

UTC rechaza descuento sindical  Central Romana

La unión de trabajadores Cañeros del central Romana protestan frente al Ministerio de trabajo para manifestar el rechazo del sindicato del Central Romana continua descontando cuotas sindicales de sus trabajos. En Foto: Jesús Nuñez .Hoy/ Arlenis Castillo/22/10/18.

La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) rechazaron ayer ante el Ministerio de Trabajo, el descuento de cuotas sindicales a jornaleros del Central Romana, ya que según dicen, es injusto y hecho sin su consentimiento.
En un piquete realizado por un grupo de los trabajadores de la caña frente a la sede del Ministerio de Trabajo, depositaron una carta en el despacho del ministro, Winston Santos, donde explican que nunca han firmado documentos para ser acreditados como miembros del Sindicato Unido del Central Romana y que además desconocen quienes son sus directivos.
“Más del 98% de los cañeros que estamos dedicados al corte y tiro de la caña no conocemos al supervisor general Prospero Juan, ni a Eunice Magra, secretaria del sindicato unido del Central Romana. Nunca hemos firmado documento alguno para ser acreditado como miembro del sindicato”, indican en la misiva.
Además denuncian que son explotados, que ya por un lado el Central Romana les acaba la vida, pagando lo que calificaron como un injusto jornal de trabajo de RD$183 por cada tonelada de caña y que por otro lado este sindicato les descuenta cuotas sin el consentimiento de los trabajadores.
“Tu trabajas por un jornal de 200 pesos, entonces ellos te cobran 10 pesos. Estamos diciendo que los más de 32 mil trabajadores que ellos le hacen ese descuento en ese sindicato ellos todos los meses se meten 7 millones de pesos en los bolsillos”, reveló Jesús Núñez, vocero de los Trabajadores Cañeros, quien advirtió están anticipando un reclamo más contundente en todos los bateyes si continúan los abusos.
“Prospero Juan y Eunice Magra viven en Casa de Campo y están atemorizados, por eso fuimos hecho presos en Higüey, nos acusaron de quemar caña, pero no es más que una componenda contra nosotros”, aseguró Núñez.
En el documento, firmado por Jesús Núñez la entidad advierte al ministro Winston Santos, que si el Ministerio de Trabajo, que es la más alta autoridad administrativa en las relaciones de trabajo asalariado, no interviene en contra del Sindicato Unido del Central Romana, serán cómplice con la empresa azucarera ya que estarían potencializando la discriminación laboral, niegan el trabajo decente y no luchan por los trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas