UTECO forma personal acorde necesidades Sánchez Ramírez

UTECO forma personal acorde necesidades Sánchez Ramírez

Sánchez Ramírez.-La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) surgió como un instituto junto a la explotación minera de esta provincia, en 1982. Desde esa fecha hasta finales de la década de los 90 esa academia formó geólogos pero al cesar la actividad minera y disminuir sustancialmente el interés por estudiar geología se decidió cerrar la carrera, al igual que una maestría que impartía la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Con el reinicio de la explotación minera por parte de la Placer Dome y luego por la Barrick Gold se despierta nuevamente el interés por la reapertura de la carrera, ya que los inversionistas mostraron la necesidad de tener recursos humanos competentes para trabajar en sus empresas.
El rector de Uteco, doctor Esteban Tiburcio Gómez, explicó que después que esos empresarios visitaron a más de siete universidades motivándolas para la formación de geólogos solo la academia que dirige tomó la decisión de retomar esa carrera, por ser Sánchez Ramírez, principalmente Cotuí, una provincia minera.
Sin embargo, el talón de Aquiles que tienen es la falta de recursos económicos para la formación de profesionales competentes de todas las carreras que se imparten en la Uteco.
Cuando surge el entonces Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco) este era financiado con el 5% que otorgaban las empresas mineras, recursos administrados por el Patronato Prodesarrollo de Sánchez Ramírez.
Luego por necesidad se convierte en una universidad estatal, por lo que es una de las instituciones que debe recibir fondos públicos por medio de la ley de educación superior, que establece la asignación del 5% del presupuesto nacional para las universidades del Estado.
La Uteco, además, debe ser beneficiaria de los fondos que pagan las mineras al Estado y que deben ser transferidos a la provincia.
El rector estima que a Sánchez Ramírez debieron transferirle por parte del Estado RD$2,500 millones y sin embargo solo ha recibido RD$200 millones.
Esos recursos deben ser utilizados para el desarrollo de una provincia con vocación minera y explotación de hidrocarburos, señala Tiburcio Gómez.
Gobierno adelantó RD$50 MM. Recientemente el Gobierno depositó en la cuenta de Uteco RD$50 millones de los RD$100 que le prometió entregar el presidente Danilo Medina, informó el rector. Dijo esperar que se haga el desembolso de los otros RD$50 millones lo más rápido posible y que se abra un capítulo en el presupuesto para que en los subsiguientes años lleguen los recursos de la financiación de la universidad.
Esos recursos serán invertidos en la rebaja de los créditos a los estudiantes y mejorar la plataforma tecnológica para que los procesos sean más ágiles y desde sus teléfonos móviles.
Además, se mejorarán las infraestructuras atendiendo a la ley de compras y contrataciones; mejora de los laboratorios y de los procesos académicos.
Se priorizarán los laboratorios de geología, la construcción de aulas y la compra de equipos para las carreras de ingeniería civil y de agrimensura.
Oferta académica. En Uteco, además de la ingeniería en geología, se imparten todas las menciones de la carrera de educación, mercadeo, contabilidad, derecho, informática, agropecuaria e ingeniería civil.
Otras profesiones han sido descontinuadas como el secretariado ejecutivo. Además tienen unas 12 especialidades y tres maestrías.
La carrera de mayor demanda es educación en sus diferentes menciones. Además, han colocado mayores requerimientos para incursionar en los programas de estudios de geología e ingeniería civil.
Se aplican controles para la admisión con pruebas estandarizadas, a los fines de que ingresen los mejores.
En estos momentos unos 100 jóvenes cursan la carrera de ingeniería en geología, e igual número están en el programa de ingeniería civil.
Los estudiantes de esas carreras pagan los créditos más caros, a RD$200, porque hay un requerimiento de uso y mantenimiento de laboratorio.
El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) cubre los costos de los estudiantes meritorios. Los mismos hacen sus pasantías en empresas como la Barrick Gold.
Igualmente, la universidad se aprovecha de los expertos internacionales que traen al país esa minera y la Falconbridge Dominicana (Falcondo).
El laboratorio de geología fue donado por las mineras. La Barrick Gold regaló a la universidad un equipo de alto costo y calidad.
El cuerpo docente de Uteco es de 300 profesores, quienes dedican tiempo completo a la docencia. Una evaluación determinó la necesidad de contratar más catedráticos.
Esa academia tiene unos 15 mil egresados de diferentes áreas. Acuden allí estudiantes de la región y de otros puntos del país y de Haití para estudiar geología, ya que es la única universidad que imparte esa carrera.
Es por esa razón que el rector Tiburcio Gómez aboga porque el Estado fortalezca esa escuela, a los fines de que se constituya en un punto de referencia en el Caribe.
Aspira convertir a Uteco en un centro de acopio para las necesidades como la que se da para la exploración de hidrocarburos en el país.
De la carrera de geología han egresado 16 personas. Los profesores especializados en esa área regularmente son extranjeros, los cuales son traídos al país por la Cámara Minera Petrolera (Camipe) y por la Dirección general de Minería.
Cerrar carreras. El rector informó que cerrarán varias carreras como mercadeo, contabilidad, administración de empresas y otras, para limitarse a las que demanda el mercado laboral.
Iniciarán menguando el ingreso, en tanto, aperturarán otras carreras duras como física, matemáticas, ingenierías, agrimensura y agropecuaria.
También están en carpeta la carrera de odontología, enfermería y comunicación social. La universidad cuenta con su canal de televisión y emisora de radio. En este último medio de comunicación se tiene una programación de divulgación de las actividades de la academia y propuestas educativas y formativas.
Aboga porque en la provincia Sánchez Ramírez se canalice mejor la responsabilidad social de las empresas que hacen vida allí, con iniciativas que impacten su desarrollo y la mitigación de la explotación minera y ambiental.
Deploró los niveles de desempleo que afectan a los pobladores de Sánchez Ramírez y planteó la generación de oportunidades con la activación de la zona franca y la construcción de un Community College para la formación de recursos humanos competentes en carreras técnicas superior.
Asimismo, llamó a las autoridades a concluir la construcción del politécnico, cuyos terrenos se encuentran en el entorno de la universidad. También plantea el desarrollo de un acueducto múltiple.
El doctor Tiburcio Gómez sucedió en la rectoría del Uteco a Esclarecida Núñez, a quien reconoció grandes aportes a favor de esa academia de altos estudios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas