Uteco gradúa 536 nuevos profesionales en áreas diversas

E1

Al arribar a su 35 aniversario, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco) entregó ayer al país 536 nuevos profesionales.
El rector de la academia, Esteban Tiburcio Gómez, destacó que el 54.41% de los graduados en esta ocasión es de especialidad, y en su mayoría becados por el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam).
Señaló que la Ley General de Educación No. 66-97, en su artículo 222, dispuso la creación de dicho instituto como órgano descentralizado de coordinación de formación de maestros y maestras del sistema educativo.
Resaltó que en los últimos años el Inafocam se ha convertido en un aliado estratégico de la Uteco, dando apoyo decidido a todas las iniciativas de formación y capacitación magisterial presentadas.
Dijo que en los actuales momentos las instituciones de educación superior de la República Dominicana se encuentran inmersas en la aplicación de la normativa 09-2015, que se apoya en promover los avances científicos y tecnológicos de una sociedad cada vez más competitiva y globalizada.
El rector de la Uteco argumentó que para lograr una mejor sociedad se requiere un desarrollo inclusivo, innovador, equitativo, con justicia, que genere oportunidades para todos; que aproveche la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de la gente y que desarrolle un mejor ser humano, con valores positivos que propicien la convivencia de todos los actores que motorizan el progreso de los pueblos.
Apuntó que el hombre no puede cumplir su destino en la sociedad si no convierte sus ideas y deseos en hechos, porque solamente los hechos tienen verdadero sentido social.
Dijo que pese a las limitaciones económicas, la Uteco muestra hoy otra cara y que la revolución educativa está en marcha en esa institución, la cual -agregó- crece y avanza a pasos firmes como grandiosa herramienta para combatir el atraso y la pobreza de la región y el país.