Santiago.- La Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) entregó el doctorado Honoris Causa al presidente Luis Abinader por su notable liderazgo y aportes a la nación dominicana, a través de su firme gestión como estadista, empresario, educador y ciudadano ejemplar.
Además, la distinción es por proyectar una noble vocación y compromiso social que le han hecho merecer reconocimientos nacionales e internacionales, con una trayectoria que constituye un ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
El jefe de Estado recibió el reconocimiento en el marco de la centésima graduación ordinaria de la academia, celebrada el fin de semana en la Gran Arena del Cibao, donde fueron investidos 651 nuevos profesionales de distintas áreas, entre los que figura el destacado reportero gráfico de la zona fronteriza de Dajabón, Goidy Reyes, quien se graduó como licenciado en Comunicación Social. Participaron la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

Tras recibir el pergamino que acredita su doctorado de manos del canciller del Sistema Corporativo Utesa, Frank Rodríguez González; de la rectora, Lily Rodríguez González; y de la vicecanciller de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Ingrid González de Rodríguez, el mandatario dijo que esta distinción es un honor que va más allá de lo personal.
Manifestó que el reconocimiento es, además, un recordatorio de que solo a través del conocimiento y la formación se puede transformar de verdad la nación en un faro de desarrollo, equidad y justicia.
Puedes leer: Luis Abinader encabeza graduación de más de 1,300 jóvenes del programa «Oportunidad 14-24» en Santiago
Expresó que a partir del reconocimiento, con el honor que le confiere este doctorado, renueva su compromiso con la educación del país y aseguró que seguirá trabajando por políticas públicas que garanticen el acceso equitativo al conocimiento, que dignifiquen la labor de los maestros y que promuevan la investigación y la innovación. “Les confieso que recibo hoy este reconocimiento con una profunda emoción y un sentido de responsabilidad renovado. Es un reconocimiento al trabajo incansable que como país hemos asumido todos en favor de la educación, del progreso y de la democracia”, manifestó.
Expresó su fiel convencimiento de que no hay democracia ni mundo posible sin educación, y no hay educación sin instituciones comprometidas con la excelencia y el saber.
Consideró que desde su fundación, Utesa ha sido un pilar fundamental en la transformación educativa, social y económica de la República Dominicana.
El gobernante aprovechó para hacer un llamado a todos los presentes, especialmente a los jóvenes, para que nunca dejen de aprender, para que la curiosidad sea su motor y la educación su brújula.
De su lado, el canciller del Sistema Corporativo Utesa, Frank Rodríguez González, expresó que el presidente Abinader, honrado hoy por su destacada trayectoria, con su liderazgo cimentado en sólidos valores de integridad y transparencia refleja la formación recibida desde temprana edad en su hogar y con un compromiso auténtico con el bienestar y el progreso del país.
Graduación
Abinader también encabezó la séptima graduación ordinaria del programa Oportunidad 14-24 en la región del Cibao, donde 1,300 jóvenes se formaron en diferentes áreas.
Se trata de una iniciativa que busca brindar formación y capacitación a jóvenes para facilitar su integración al mercado laboral o su continuidad en el sistema educativo.
Durante el acto, que fue celebrado en el Club Sameji, en el sector El Ejido, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, informó que desde su implementación este programa ha tenido 15,000 egresados en diversas áreas técnico-profesionales como la informática, la peluquería, la contabilidad y la gastronomía.