Utilizan cirugía robótica en 90% de operaciones de próstata

Utilizan cirugía robótica en 90% de operaciones de próstata

La cirugía mínimamente invasiva (más conocida como laparoscopía) se realiza a través de pequeñas incisiones. Usando técnicas especiales, diminutas linternas de fibra óptica y monitores de alta definición, los cirujanos de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, realizan cirugías que requieren incisiones que necesitan solo un punto o dos para cerrar.  La cirugía robótica es una forma especializada de cirugía mínimamente invasiva que está experimentando un gran crecimiento en la Clínica Mayo.

Para los pacientes, la cirugía mínimamente invasiva significa menos trauma para el cuerpo, menos pérdida de sangre y menos cicatrices quirúrgicas. Además  disminuye la necesidad de medicamentos para el dolor.  Los pacientes dejan el hospital más rápido después de una cirugía mínimamente invasiva y regresan a sus actividades normales en un menor tiempo que con la cirugía convencional.

La Clínica Mayo tiene una de las prácticas más grandes y extensas de cirugía mínimamente invasiva de Estados Unidos, efectuando miles de procedimientos cada año, una experiencia muy difícil de igualar en el mundo.

El especialista en cirugía gastrointestinal, hepatobiliar, de páncreas y cirugía oncológica de la Clínica Mayo en Jacksonville,  Horacio Asbun, explica que en algunas áreas como las cirugías de hígado, glándulas adrenales y páncreas, conseguir la experiencia necesaria para realizar cirugía mínimamente invasiva puede llevar años, por lo que en muchas partes no se realiza, ya que el médico no tiene el tiempo necesario para especializarse en manejar la técnica y los procedimientos y se necesita tener acceso a un centro con alto volumen en esta patología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas