Utilizan el arte para tratar a los enfermos mentales

Utilizan el arte para tratar a los enfermos mentales

Buenos Aires.  EFE. El arte se ha transformado en una experiencia “sanadora” para varios pacientes del hospital Borda, el mayor neuropsiquiátrico de la capital argentina, donde esta terapia cultural da resultados “alucinantes”.  

Al frente de esta experiencia está el artista Pedro Cuevas, quien reabrió en el hospital un centro cultural donde los internos canalizan sus emociones a través del arte.  

La reapertura de este espacio, hace un año y medio, cambió la rutina dentro de este hospital de salud mental ya que desde entonces se ha logrado “una mejoría absoluta, alucinante” en los pacientes asiduos a las salas de creación, según aseguró Cuevas a Efe.  

La iniciativa.  Todo comenzó cuando Daniel Camarero, uno de los médicos del hospital, decidió reabrir el antiguo centro cultural del Borda que llevaba años en desuso.   Camarero y Cuevas se conocieron y el médico le ofreció restaurar el lugar y ponerse al frente de la dirección artística, mientras que él se ocuparía de la dirección general del centro cultural.   Pasaron los meses y el espacio fue tomando forma, siempre con la particularidad que supone estar enclavado en un hospital psiquiátrico.  

“Al principio era imposible, acá no hay estructura, leyes o normas. Los pacientes hacen lo que quieren. Pero poco a poco fuimos aprendiendo a equilibrarnos”, explicó Cuevas.  

Aparte de los problemas económicos para conseguir medios para la expresión artística, otra dificultad era lograr que los internos se sumaran a la iniciativa.  

“El tema es que tengan ganas. A veces prefieren quedarse tirados en la cama. Hay que convocarlos, ir a buscarlos. No hay un grupo estable, estructura ni horarios”, aclaró.  

Pero gracias a las donaciones de materiales de pintura y escultura y, sobre todo, al entusiasmo han conseguido que los pacientes se acerquen y creen un auténtico museo, donde exhiben orgullosos las obras creadas de forma totalmente libre.

Resultados.   Esta oportunidad de expresarse opera grandes mejorías en la salud mental de los internos, que ven cómo su situación mejora sustancialmente.   “Se empiezan a generar vínculos de amistad, humanos. Gente que estaba sin visitas, semiabandonada, ahora tiene amigos. Tienen cariño, nuevas expectativas”. 

 Su visión es que el arte sirve como terapia poderosa, capaz de “sacar el conflicto.   Pienso que con el arte se puede exorcizar todo tipo de problemática que esté en la cabeza”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas