Utilizan frontera para todo tráfico

Utilizan frontera para todo tráfico

POR ELIAS RUIZ MATUK
La frontera de la República Dominicana es utilizada no solo para el tráfico de drogas, sino para el trasiego de armas e ilegales a través de la frontera,  afirmó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas.

El almirante Sigfrido Pared Pérez  se pronunció en esos términos a propósito de las declaraciones del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo,  de que Haití es un «dolor de cabeza» por la facilidad con que las drogas penetran al país desde ese territorio.

Pared Pérez  habló con los periodistas al entregar avituallamiento a los soldados del Primer Regimiento Guardia de Honor  y a las fuerzas antiterroristas de las Fuerzas Armadas.  Afirmó que la República Dominicana es un punto estratégico geopolítico en el Caribe, favorable por un lado y desfavorable por otro lado.

Indicó que favorece al país en el sentido de que «estamos en el centro del Caribe».

«Lamentablemente no solamente la droga, el tráfico de cualquier tipo de delincuencia puede ser utilizado ( en la República Dominicana)», expresó.

Dijo que en la medida que las Fuerzas Armadas tengan mejores controles, entonces bajan esos actos delincuenciales.

Expresó que en todos los países del Caribe y en Estados Unidos se producen contrabando de armas y drogas, países desarrollados y no desarrollados, no importa que tipo de países sea.

Indicó que los delincuentes tratan de permear la frontera y «Dominicana no es la excepción, o sea, tratan de permearla por la frontera y la zona Sur por la vía marítima, por la parte Este, aeropuertos, o sea utilizan un sin número de tránsito para cometer sus fechorías».

Dijo, además, que las Fuerzas Armadas ha demostrado tener mucho mayor control del contrabando, no solo de drogas, sino de ilegales y armas de fuego.

Explicó que en la frontera terrestre del país existen ciclos de contrabando, en la que no se mantiene una línea horizontal, sino que varía de tiempo en tiempo, cuando suben y bajan los niveles de contrabando.

Indicó que las Fuerzas Armadas se mantienen vigilantes cuando existe la «temporada alta» de los contrabandos, a fin de contrarrestarla «y no sea tan alta».

Peña Castillo advirtió que si toda la nación «no se pone a una», la situación se irá de las manos porque es un asunto de conciencia.

«La droga que hace daño -dijo-, es la que penetra por Haití, pues parte se paga en especie y se comercializa aquí».

Afirmó que la información de inteligencia en Haití es débil y las autoridades dominicanas reciben muy poca información y cooperación desde esa nación.

Dijo que lo vulnerable de la frontera con Haití permite a los narcotraficantes transportar sus cargamentos hacia la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas