Este experimento se dio conocer en la conmemoración ayer, viernes, del Día Internacional contra el Dengue
América sigue librando una dura batalla para contrarrestar el avance del dengue en la región. A medidas como la eliminación de criaderos de zancudos y la fumigación, se suma ahora una técnica inusual- liberar comunidades de mosquitos ‘vacunados’ con una bacteria, a través de drones, en zonas con alta incidencia de la enfermedad.
El innovador experimento, cuyos beneficios reconocen las autoridades de salud con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional contra el Dengue, se desarrollará desde septiembre en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, que en 2019 registró 15,000 casos de dengue, un 15 % del total notificado en un país en el que se calcula que más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. En lo que va de este año, la cifra llega a 1881. Pero, ¿Cómo entender que sean los propios Aedes Aegypti, transmisores del dengue, el zika y el chikunguña, los encargados ahora de frenar estas enfermedades?
Le invitamos a leer: ¿Cómo es el dengue y qué hacer para cuidarte de el?
Ana María Vélez, representante de World Mosquito Program (WMP), lo hace ver sencillo- “Estos mosquitos transmisores, que se liberan de forma controlada en zonas con alta incidencia del dengue, son portadores de una bacteria llamada wolbachia, que interrumpe su capacidad para transmitir las enfermedades entre las personas».
A partir de septiembre, WMP en asocio con la secretaría de Salud de Cali, liberarán —por primera vez en América— entre 150 y 200 zancudos adultos portadores de la bacteria en distintos puntos de la ciudad, a través de un dron de 8 motores y 2 metros de largo, que guiado por un GPS reconocerá con exactitud las zonas en las que se hacen necesarios esos ‘nuevos’ mosquitos.
Aunque será la primera vez que se usarán drones, esta técnica de liberar zancudos con wolbachia ya ha sido probada con éxito en países como Brasil —uno de los más afectados por el dengue—, donde la bacteria ha conseguido reducciones significativas del número de casos.
Esto se debe a que la misma “se transmite de generación en generación por línea materna ”, asegura la experta a Efe.