Utilizan nuevos recursos publicitarios

Utilizan nuevos recursos publicitarios

POR MARIO MENDEZ
Está en auge en el país la utilización de los símbolos patrios y de destacadas personalidades dominicanas en campañas publicitarias de grandes empresas. Esto es valorado positivamente por comerciantes y profesionales de difrentes áreas, al considerar que de esta manera se contribuye al fortalecimiento la identidad nacional.

Sin embargo, plantean que ese argumento publicitario debiera ser reforzado con ideas y símbolos novedosos, que afiancen en la conciencia del consumidor dominicano sus raíces históricas y culturales.

La primera empresa que recurrió a la utilización, en su promoción, de figuras dominicanas muy queridas y reconocidas por los dominicanos, así como de otros símbolos,  fue Verison, cuando se denominaba Codetel.

Esa empresa, pionera en la comunicación en la República Dominicana, hizo famosa la frase «Yo soy Dominicano» y otras que utilizó para promover la educación.

Luego la Cervecería Nacional Dominicana recurrió a argumentos similares para promover su principal producto, la cerveza Presidente, utilizando figuras como Mis Universo Amelia Vega, otros personajes dominicanos y varios símbolos en el que resalta el orgullo de ser dominicano.

Hay quienes defienden la utilización, de manera adecuada, de los símbolos patrios en la publicidad de las empesas.

Entienden que de esta manera se podría evitar que recurran a elementos que pudieran contribuir a la descomposición social.

Sin embargo, consideran que las empresas que utilicen estos argumentos debería imprimir a sus campañas publicitarias su propio sello que las diferencien de las demás, y hacer un uso adecuado de ese recurso.

Representantes de diversas organizaciones de comerciantes detallistas de provisiones elogian ese tipo de campaña publicitaria.

Mario Antonio Uceta, presidente de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, de Comerciantes de los Mercados y Domingo Luzón, asesor de la Asociación de Comerciantes Independientes de Santo Domingo, coincidieron que con ese tipo de recursos publicitarios contribuyen afianzar los valores patrios en el seno de la familia dominicana.

Plantean que ese tipo de  campaña sea imitado por otras empresas, aunque incorporando nuevas ideas en los mensajes.

También habló del tema el licenciado Fausto Pérez Medina, profesor de sociología, quien resaltó la efectividad de la campaña realizada por la empresa Verison, entonces Codetel, que fue la pionera en exaltar los valores dominicanos y de figuras que han descollados en el ámbito nacional e internacional.

Los  dirigentes comerciales Julián Parra, Mario Uceta y Domingo Luzón, valoraron que la empresa Versión se animara en emprender ese tipo de campaña, principalmente con el lema «Yo Soy Dominicano».

Entiende Domingo Luzón que cuando un dominicano se destaca en una determinada actividad, debería resaltarse a través de los medios de comunicación a los fines de que sirvan de ejemplo.

«Considero que cualquier campaña en las que se resalten los valores patrios y las cualidades de determinado personaje nuestro, debe ser respaldada, ya que serviría de estímulo, incluso para nuestro estudiantado quienes buscarían la forma de destacarse», refirió el asesor de los comerciantes independientes  de Santo Domingo.

Coincidió con sus colegas Antonio Parra y Mario Uceta, de que cada empresa que utilice de estandarte los valores patrios y las figuras de destacadas personalidades dominicanas, debe procurar ser original, imprimiendo novedades en sus mensajes.

Plantea que en la promoción de esos valores deberían involucrarse todas las empresas nacionales, así como destacadas figuras, como son deportistas, intelectuales, artistas  de los deportes  y profesionales.

Tanto Luzón, como Antonio Parra, coinciden que quienes no se preocupan en promover los valores patrios, no merecen ser considerados dominicanos, aunque insistió que en campaña publicitaria, las empresas que lo hacen preserven la esencia de éstos.  

Mario Antonio Uceta, presidente de la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, entiende que las empresas que se dedican a promover esos valores están haciendo un extraordinario aporte a la nacionalidad dominicana.

Planteó, no obstante, que en ese tipo de campaña deberían incorporarse otros recursos propagandísticos, como son figuras destacadas para que sirvan de ejemplo a las presentes y futuras generaciones.

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