Utilizaría fuerza desarme haitianos

Utilizaría fuerza desarme haitianos

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- El ministro de Justicia haitiano, Bernard Gousse, no descartó ayer utilizar la fuerza para lograr un proceso de desarme exitoso de los seguidores del ex presidente Jean-Bertrand Aristide y de soldados desactivados.

   Gousse dijo en entrevista con EFE que utilizará una estrategia de tres pasos para recolectar sin enfrentamientos las armas ilegales que portaban los simpatizantes de Aristide y los soldados desactivados del antiguo gobierno del partido Familia Lavalás.

   «Para un desarme exitoso deben hacerse tres cosas al mismo tiempo: persuadir la gente, reintegrarlos y utilizar la fuerza si es necesario», explicó el ministro.

   Especificó que la estrategia variará según los grupos con los que el gobierno haga un acercamiento, aunque señaló que él escogería el plan de otorgarles adiestramiento y trabajo.

   «Es necesario persuadirles de que van por mal camino, darles trabajo a algunos de ellos, pagarles el retiro a los otros, reintegrarlos en las fuerzas policiales y utilizar la fuerza si es necesario», reiteró Gousse.

   El desarme en Haití fue uno de los temas de mayor preocupación en la Conferencia Internacional de Donantes para Haití que se llevó a cabo en Washington la semana pasada.

   En el encuentro, representantes de organizaciones internacionales vincularon el futuro éxito económico del país con la recuperación de las armas ilegales.

   El primer ministro, Gerard Latortue, se comprometió a desarmar a los portadores en la reunión, donde se logró recaudar 1.085 millones de dólares en fondos nuevos para ayudar al país durante los próximos dos años.

   El operativo de desarme general está pautado para el próximo 15 de septiembre y el gobierno podría contar con la ayuda de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), para llevarlo a cabo. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas