Uummm… ¿Dónde comer la mejor lasaña?

Uummm… ¿Dónde comer la mejor lasaña?

Uuummmm!, no es un plato dominicano, pero lo hemos adoptado excelentemente, a tal punto que no es de extrañar que un ama de casa cualquiera se atreva a hacer alardes de sus dotes culinarios cuando de lasagna  o lasaña se habla,  pero de lo  que sí hay que estar claro es que no todas saben  igual, ya que la exquisitez y sabor de este plato  dependerá básicamente de la textura al dente de la pasta y la frescura y calidad de los demás ingredientes, los cuales varían de acuerdo al tipo de lasaña que se prefiera.

Este plato, del que se dice nació en Italia -algo  que ha sido negado por otros investigadores,  quienes  afirman  que  la lasaña es hija legítima de  Gran Bretaña-  ha sido muy bien acogido y adoptado por los dominicanos, llegando incluso a crear recetas muy variadas, con un toque criollo.

La lasaña.  Este tipo de pasta que en italiano se denomina lasagna, vocablo que la Real Academia de la Lengua ha permitido que se lleve al español con el nombre de lasaña, en Venezuela se conoce como pasticho, y  en  México, le dicen pastel azteca.

La lasaña se elabora con láminas de pasta, las cuales se intercalan en la medida que se les va poniendo el relleno, el cual se escoge a gusto del comensal, es decir que  puede ser tanto en carnes, como de vegetales,  mariscos o también de verduras o soya. Puede hacerse  a la boloñesa, que es  una salsa roja o también a la  bechamel,  una salsa blanca.  

Referencias históricas dan cuenta de que hasta  Cicerón hace mención  de lasagna cuando  se cita su pasión por  el “Lagum”,  lo que según filólogos se refería a las láminas o  tiras de la  pasta larga con que se elabora este plato. Se dice que es probable que fuera en el siglo XVII cuando  se crearan las máquinas  para este  tipo de pasta.

Receta

Lasaña criolla

9 tiras de lasaña

1 libra de queso mozzarella rallado

Para el relleno

2 libras de carne de res molida

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de pasta de tomate

1 cebolla pequeña

Pimienta negra

Orégano

Sal

Para la salsa

8  tomates bien maduros

1/4 cucharadita de pimienta negra molida

1 pizca de orégano

2  cucharadas de aceite de oliva

1/2 cucharada de ajo majado

Sal

Preparación. Poner  la carne molida en un recipiente y mezclar con la cebolla, el orégano,  la  pimienta molida y la  sal. En una sartén,  calentar  el aceite, agregar la carne y remover para que se cocine uniformemente. Agregar   dos  cucharadas de agua y la pasta de tomate. Dejar sofreír hasta que esté bien cocido. Dejar  evaporar casi todo el líquido.  Poner la sal al  gusto. Retirar del fuego y reservar. Aparte, poner  agua a hervir, sumergir  los tomates en el agua hirviendo por unos pocos segundos para quitar la piel.

Retirar del agua, dejar  enfriar y retirar la piel. Cortar en trozos pequeños retirando  las semillas. Espolvorear  con sal y pimienta,  calentar el aceite y sofreír a temperatura baja hasta que los tomates estén blandos y formen 2 1/2 tazas de salsa  bien espesa, añadir  agua opcional. Ajustar la sal al gusto, apagar  el fuego y reservar. Hervir la pasta hasta que esté ligeramente más dura que  en el punto al dente,  añadir una cucharadita de sal al agua. Poner tres hojas de lasagna en el fondo de un molde de cerámica. Cubrir con un cuarto de la salsa. Poner la mitad de la carne encima y un tercio del queso. Poner tres hojas de lasaña más encima y repetir  con el resto. Cubrir con el queso restante y llevar al horno a fuego bajo por 20 minutos. Dejar enfriar por cinco minutos antes de servir.

Lasaña con berenjena

4 berenjenas grandes

1 libra de carne molida de res

2 cebollas

2 dientes de ajo

1 cucharada de orégano

1 pizca de pimienta

3 cucharadas de aceite de oliva

1 taza de salsa de tomates 

1 taza de crema

2 tazas de queso rallado grueso

Preparación. Cortar las berenjenas en mitades y luego en lonjas muy finas y  poner en un poco de agua con sal y vinagre,   para que no se oscurezcan;  dejar reposar. Luego,  poner en una sartén el aceite, la carne molida, la cebolla cortada en cuadritos pequeños, el orégano, los ajos, la sal y un poco de pimienta, revolver todo  y  dejar hasta que esta mezcla esté cocida. Posteriormente,  en un pyrex frotado con mantequilla,  poner una capa de berenjena, una capa de esta mezcla con la carne y sobre esta, la salsa de tomates y abundante queso, otra capa de berenjenas, una capa de crema y mucho queso, otra capa de berenjenas y otra capa  de carne y salsa de tomates y queso, el proceso termina con la última capa de berenjenas, crema y mucho queso.  Se lleva al horno por al  menos unos 30 minutos y listo.

Publicaciones Relacionadas