Uvas, sabor milenario

Uvas, sabor milenario

Variedades.- Existen centenares de variedades, de ahí la diversidad de vinos. La mayoría pertenece a la especie “Vitis vinífera”, que se conoce como europea, aunque posiblemente sea originaria de Asia Meridional. Las uvas pueden ser blancas, que van del amarillo al verde, o negras, que van del rojo al morado. Su sabor depende básicamente del suelo en el que se cultivan y del clima.

La mayoría de las uvas utilizadas como postre se cultivan en países cálidos, ya que este clima hace que el fruto sea más dulce. Muchas variedades resultan excelentes para acompañar ensaladas de frutas y verduras y combinan muy bien con quesos, platos de carne, salsas agridulces, etc.

Solo el 10% de la cosecha se destina a su consumo fresco; el 80% va a parar a la elaboración de vino; el resto se seca o se destina a zumos y mostos.

Compra y conservación

Su temporada va desde septiembre hasta febrero, aunque se pueden conseguir todo el año. Las uvas de buena calidad son redondas, duras, llenas de carne y zumo, de color uniforme y sin zonas dañadas y deben permanecer sólidamente unidas al racimo, no sueltas. A la hora de comprar, son preferibles los racimos en que los granos no están compactos o apiñados, porque de este modo el sol habrá accedido por toda la superficie y el grado de maduración será mayor.

Las uvas maduras debemos guardarlas en la nevera, donde se conservarán bien durante unos días. Pero para que mantengan todo su aroma, es conveniente sacarlas de la nevera media hora antes de servirlas. Es mejor no dejarlas a temperatura ambiente, ya que empiezan enseguida a secarse. Si no están maduras, es aconsejable dejarlas fuera y envueltas en papel de periódico de forma holgada. Antes de consumirlas, debemos lavarlas, siempre bajo el grifo, ya que durante su cultivo están sometidas a un buen número de productos químicos.

Nutrición y salud

Puede afirmarse que la uva es uno de los frutos más completos desde el punto de vista nutritivo:

Son ricas en minerales (potasio, hierro, calcio, fósforo, manganeso y magnesio) y fuente de vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y PP.

Su fructosa equilibra el nivel de glucosa en la sangre, mejorando el rendimiento físico y mental.

Gracias a la fibra que contienen, mejoran la digestión y regulan, por tanto, las funciones intestinales. En zumo son efectivas contra la diarrea; al licuarlas, pierden la piel, donde se concentra la mayor parte de la fibra, y que es lo que le convierte en un buen laxante.

Alivian los síntomas de la gota y de las dolencias reumáticas.

Hacen que se elimine el ácido úrico, favorecen el buen funcionamiento de las vías urinarias y alivian los síntomas de los cálculos renales.

Revitalizan y previenen la oxidación celular; 1/4 de libra de esta fruta apenas aporta 60 calorías, a cambio ofrecen un alto poder nutritivo, sobre todo la variedad roja, muy rica en sustancias antioxidantes. Estos antioxidantes son aún más activos en el vino tinto que en la uva fresca. EFE REPORTAJES

Dorada con salsa de uvas

Ingredientes: (para 4 personas).

• 4 doradas de ración, abiertas a la mitad y

sin la espina central

• 1 racimo de uvas negras

• 20 onzas de calabaza

• 4 cebollas moradas grandes

• 1 vaso de vino tinto

• Tomillo

• 2 cucharadas de aceite de oliva

• Azúcar

• Sal y pimienta

Preparación:

Desgranar las uvas, lavarlas y retirarles las pepitas. Cortar las más grandes por la mitad. Picar media cebolla y rehogarla con el aceite y una pizca de azúcar; añadir las uvas, dejarlas hacerse durante 2 o 3 minutos y regarlas con el vino tinto. Salpimentar y añadir una pizca de tomillo. Tapar y proseguir la cocción, a fuego lento, durante 10 minutos.

Mientras, poner un litro de agua con un poco de tomillo en una cazuela y llevarlo a ebullición. Lavar los lomos de dorada y colocarlos en un cestillo de cocción al vapor. Poner el cestillo sobre la cazuela y cocerlos, tapados, durante 10 minutos. Pelar las cebollas restantes y cortarlas en gajos. Partir la calabaza en rodajas finas y cocer las dos verduras, por separado, durante ocho minutos en agua con sal.

Destapar la cazuela con la salsa de uvas y, si el fondo de cocción está muy clarito, cocerlo un par de minutos, a fuego vivo, para que espese. Distribuir las cebollas, la calabaza y el pescado en cuatro platos, añadir la salsa de uvas, espolvorear con tomillo y servir.

Roscón alemán

Ingredientes: (para 6 personas).

• 1/2 libra de harina.

• 1 libra de uvas blancas.

• 2 copitas de ron

• 6 huevos y una clara

• 6 onzas de azúcar.

• 1 limón.

• 1/4 de libra de avellanas o almendras.

• Pan rallado, mantequilla y sal

Preparación:

Desgranar, lavar y secar las uvas. Montar la clara y sumergir en ella una docena de uvas, pasarlas después por 1 onza de azúcar para que queden como escarchadas. Cortar el resto por la mitad y ponerlas en un cuenco con el ron.

Cascar los huevos, separando las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve firme y reservarlas. Picar los frutos secos y reservarlos también. Mezclar las yemas, el azúcar restante, los frutos secos y la harina tamizada.

Rallar el limón e incorporar la ralladura, 2 cucharadas del ron de maceración y una pizca de sal. Mezclar todo, con movimientos envolventes, con las claras a punto de nieve y las uvas escurridas.

Untar un molde de corona con mantequilla y espolvorearlo con pan rallado. Trasladar el preparado al molde y hornearlo durante 50 minutos a 180° C. Retirarlo y dejar que se enfríe antes de desmoldarlo. Servirlo decorado con las uvas escarchadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas