El Pleno del Senado de la República fue apoderado del informe final para la Ley de Extinción de Dominio de la República Dominicana, por lo que se espera que sea aprobada la semana próxima.
El presidente de la Comisión Bicameral que estudió el proyecto, senador Pedro Catrain, presentó al Senado el informe favorable, con las recomendaciones que le hizo el Departamento Técnico de Revisión Legislativa de la cámara alta.
El proyecto original se denomina Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.
Catrain resaltó el mecanismo de consulta utilizado para analizar y consensuar los 298 artículos, resultados de los dos proyectos que por sobre el mismo tema presentaron, por separados, los senadores Antonio Taveras Guzmán, provincia Santo Domingo; Félix Bautista, de San Juan; Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña; y José del Castillo Saviñón, de Barahona.
Los dos proyectos fueron fusionados en las más de 20 reuniones que realizó la bicameral, dijo Catrain.
La ley regulará el proceso de extinción de dominio de bienes ilícitos, previstos en la Constitución dominicana.
Puede leer: Paliza señala razones para aprobar la Ley de Extinción de Dominio
La muerte del titular del derecho patrimonial o de la persona que se haya beneficiado o lucrado de los bienes, no extinguirá el ejercicio de la acción, ni la hará suspender o interrumpir, establece el artículo 9 del informe del proyecto, en su párrafo.
Expuso que estos mecanismos de consulta permitieron el análisis del proyecto que ha desatado una pugna entre partidos políticos, sobre todo el de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, cuyos congresistas han mantenido encendidos debates y acusado y contraacusado.
Después de leer el resultado, Catrain solicitó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que incluya el proyecto en el orden del día de la próxima sesión para su conocimiento y posterior aprobación.