Va hacia Cuba e islas Caimán

Va hacia Cuba e islas Caimán

MIAMI (EEUU) (EFE).- El huracán «Iván» se fortaleció ayer en su recorrido trágico por el mar Caribe camino de las islas Caimán y Cuba, tras dejar la huella de su destrucción en Jamaica, donde causó ocho muertos que elevan a 37 las víctimas por el fenómeno.

   «Iván», que pasó ayer de nuevo a la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), avanza a quince kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste del Caribe con vientos que han pasado en las últimas horas de 230 a 270 km/h, lo que le convierte en el más potente ciclón de la actual temporada atlántica. 

   El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó a las 21.00 GMT de que «Iván», se hallaba a esa hora a 235 kilómetros al este-sureste de Gran Caimán, a 18,2 grados de latitud norte y 79,3 de longitud oeste.

   Jamaica ha sufrido gravemente el paso de «Iván», especialmente el sur del país, y ha matado al menos a ocho personas, según fuentes oficiales.

   Casas sin tejados o aplastadas por árboles, carreteras anegadas por el lodo y poblaciones inundadas son parte del paisaje jamaicano, en medio de lluvias torrenciales y vientos huracanados.

   Las autoridades aún no han evaluado los daños por «Iván», cuyo ojo, contrariamente a lo que esperaban los meteorólogos, pasó inesperadamente a unos 50 kilómetros al sur de la costa meridional de la isla, de casi tres millones de habitantes, en vez de atravesarla.

   El ministro de la Seguridad Nacional jamaicano, Peter Phillips, aseguró hoy que la policía había conseguido tomar el control de las calles y frenar el saqueo de comercios, pero varios supermercados fueron asaltados durante las ultimas horas en Kingston, ciudad con un alto índice de criminalidad.

   El Gobierno intento prevenir los saqueos con la declaración el viernes del estado de emergencia, que mantendrá durante treinta días y que da plenos poderes a policía y ejército para mantener el orden mientras el país vuelve a la normalidad.

   Las autoridades cubanas, mientras, han acelerado la evacuación de más de medio millón de personas ante el avance de «Iván», que ya ha causado intensos vientos e inundaciones en la costa oriental.

   Los cambios en la trayectoria de «Iván» en las últimas horas dificultan las previsiones sobre las zonas con mayor riesgo de impacto, aunque los expertos estiman que podría penetrar por el centro o el occidente del país el domingo por la noche o en la madrugada del lunes.

   Las autoridades han declarado alerta ciclónica en todas las provincias occidentales, y mañana posiblemente se cerrarán los aeropuertos.

   También han sido desalojados los turistas de la zonas costeras del sur del país, mientras que en Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana y uno de los principales polos turísticos del país, permanecen bloqueados 13.000 extranjeros.

   Canadá ha ordenado la evacuación de sus turistas, mientras la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana ha solicitado permiso para la salida de funcionarios o estadounidenses que decidan abandonar la isla. La aerolínea Lan-Chile enviará un avión a la isla para evacuar a unos 200 turistas chilenos.

   Algunas agencias de viaje han trasladado a grupos reducidos de turistas a México y República Dominicana, y otras han optado por adelantar el regreso de sus clientes a sus lugares de origen.

   El ciclón, el más potente de la actual temporada de huracanes atlántica que comenzó el 1 de junio pasado y termina el próximo 30 de noviembre, ha dejado en seis días 17 muertos en Granada, ocho en Jamaica, cinco en Venezuela (donde también hay ocho pescadores desaparecidos), cuatro en República Dominicana, y uno en Colombia, Trinidad y Tobago, y Barbados.

   Las primeras ayudas a las zonas afectadas ya se han anunciado desde México (para las islas del Caribe afectadas), Venezuela (para Granada) y el Reino Unido (para Jamaica).

   El CNH ha advertido de que las autoridades y habitantes del noroeste del Caribe y del este del golfo de México -la costa occidental de Florida-, deben estar atentos a la trayectoria de «Iván».

   En Florida, las autoridades han decretado el estado de emergencia y miles de personas han sido ya evacuadas en los cayos, en previsión de que «Iván» se acerque el lunes o martes próximo, lo que no ha impedido que 31 «balseros» cubanos llegaran a una de esas islas en una lancha el pasado viernes, desafiando la presencia del fenómeno.

   De tocar «Iván» en Florida, sería el tercer huracán que en menos de un mes afectaría a ese estado. Los anteriores fueron a mediados de agosto «Charley» y hace una semana «Frances», que dejaron 46 muertos y daños que superan los 25.000 millones de dólares. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas