Vaca-bomba y otros ataques dejan 26 muertos
en Irak

Vaca-bomba y otros ataques dejan 26 muertos <BR>en Irak

BAGDAD (AFP).- Veintiséis personas murieron este lunes en una serie de ataques en Irak, incluyendo un camionero turco víctima de un atentado con una «vaca-bomba», mientras que 32 resultaron heridas en Bagdad, 15 de ellas en un atentado suicida.

   «El cadáver de una vaca cargado con explosivos estalló en la región de Dujail, 40 km al norte de Bagdad, al paso de un convoy de camiones, destruyendo uno de los vehículos y matando a su chofer turco», informó un comandante del ejército iraquí, Mohammad Chadidi.

   Los atentados con «perros-bomba» o con cadáveres de animales son frecuentes en la región rebelde situada al norte de Bagdad.

   Un militar iraquí murió en un ataque de la insurgencia cerca de Samarra, 125 km al norte de Bagdad, mientras que un disparo de obús causó la muerte de una mujer que visitaba a su hijo, un soldado, en Balad, 70 km al norte de la capital.

   Dos guardaespaldas del vicepresidente chiíta Abel Abdel Mehdi murieron en un atentado con bomba 120 km al norte de Bagdad, cuando escoltaban a familiares del mandatario que resultaron ilesos, según una fuente oficial.

   En la mañana, tres soldados murieron en un ataque contra un puesto de control al norte de Bagdad.

   «Hombres armados atacaron a las 06H00 (02H00 GMT) con granadas y armas cortas la posición situada al sur de Baaquba, matando a tres soldados e hiriendo gravemente a dos otros», declaró una fuente militar, que pidió mantener el anonimato.

   Según la fuente, el ataque se produjo cerca del poblado de Bohruz, a 15 km al sur de Baaquba, capital de la provincia de Diyala, que se encuentra unos 60 km al norte de la capital.

   Además, un militar murió y otro resultó herido por disparos de desconocidos en el barrio Al Amiriya, en el este de Bagdad, indicó una fuente del Ministerio del Interior.

   Por otra parte, un miembro del Consejo Municipal de Al Khaliss (20 km al norte de Baaquba), Mohammad Hussein, y su chofer, fueron asesinados a balazos cuando viajaban en su coche, señaló una fuente militar. En Tikrit, la explosión de una bomba causó la muerte de tres civiles, según Hadi Salman, capitán de policía de la ciudad, ubicada a 180 km al norte de Bagdad.

   En Bagdad, un policía y su esposa fueron asesinados a balazos por desconocidos, y en otro ataque similar murió un miembro del partido chiíta CRSII, informó el ministerio de Defensa. Un oficial de policía fue asesinado en Abu Ghraib, no lejos de la capital, según la misma fuente.

   También en Bagdad, un kamikaze que según la policía llevaba un cinturón explosivo, embistió con su motocicleta un grupo de civiles que observaban cómo un camarógrafo del canal de televisión Al Hurra, financiado por Estados Unidos, entrevistaba policías cerca de un restaurante en el barrio comercial de Kerrada.

   La explosión dejó 15 heridos, entre ellos seis policías, el camarógrafo, el propietario del establecimiento y uno de sus empleados, y devastó el lugar.

   Además, 17 personas, incluyendo al menos cinco policías, resultaron heridas por un disparo de mortero que cayó cerca del Ministerio del Interior, en el centro de Bagdad.

   Por otra parte, cinco rebeldes murieron en el asalto a una posición militar iraquí en la región de Chorgat, 300 km al norte de Bagdad, y otros tres en un enfrentamiento con la policía, según fuentes de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas