A propósito de que los niños se encuentran en la casa, no tienen que levantarse temprano para ir a la escuela y se sienten muy descansados, se hace propicia una visita al pediatra.
La sugerencia es que los padres aprovechen el tiempo libre de sus niños para hacerles unos exámenes de rutina con su médico para de ese modo descartar cualquier eventualidad en la salud de los más pequeños.
La pediatra Kismet Encarnación recomienda una serie de pruebas rutinarias para todo niño a partir de los dos años de vida por lo menos una vez al año, por más saludable que aparente o se encuentre el niños, siendo la temporada de vacaciones un tiempo ideal para el mismo.
Explica que dentro de las analíticas recomendadas suelen incluir aquellas que le permitan al especialista valorar de manera general los diferentes sistemas del cuerpo del menor.
Además -según cuenta- con estos exámenes preventivos se busca controlar el estado de salud de los niños , lo que ofrece la oportunidad de detectar alguna patología precozmente y tratar con especial cuidado.
“Estos exámenes de rutina es una práctica que nos ha permitido hacer diagnósticos precoces de enfermedades aún asintomáticas al momento de la revisión” asegura la médica Encarnación.
Exámenes. Entre las pruebas que recomienda la especialista figuran: -Hemograma, el cual permite evaluar tres tipos principales de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Se puede solicitar como parte de un chequeo de rutina o si su hijo está más cansado de lo habitual, parece tener una infección o tiene moretones o hemorragias inexplicables.
-Electroforesis de hemoglobina. El mismo se realiza para determinar si hay falcemia, la cuál es una enfermedad muy frecuente en la población dominicana, según Encarnación.
-Tipificación. Se suele hacer esta prueba para determinar qué tipo de sangre tiene una persona.
-Glicemia. Con este examen se busca medir la cantidad de un azúcar llamado glucosa en la de sangre del infante.
-Bilirrubina. Este permite evaluar la función hepática.
-Creatinina y Uroanalisis. Con estas pruebas se busca determinar la función renal del menor, sostiene la pediatra.
La experta explica que las pruebas antes mencionadas suelen ser las más básicas y de rutinas que se acostumbra a practicar.
Y por último pero no menos importante se acostumbra revisar el patrón vacunatorio aplicado hasta el momento al niño, dice la pediatra.
“Si existe síntomas o signos específicos de algo más que se sospeche se incluirán otras pruebas más especificas en cada caso” concluye la doctora Encarnación.