Llegan las vacaciones escolares, y con ellas también la preocupación sobre qué hacer con los niños en su tiempo libre.
Enseñarlos a cocinar su plato favorito puede ser una excelente idea, por lo que usted puede idear una tarde de cocina con sus niños, proponiéndoles preparar diversos alimentos, entre lo que pueden estar su plato fuerte favorito o un postre.
Y es que ¿a qué niño no le gusta una rica pizza o unos canelones rellenos? ¿y qué decir de unos deliciosos muffins?
Para empezar con este suculento plan, usted debe guiar a sus hijos sobre cómo se debe cocinar.
Lo primero es indicarles que antes de iniciar la preparación de un plato se debe tener la cocina y la zona de trabajo limpia y despejada.
Seguido de esto, es importante tener a mano todos los ingredientes que se van a utilizar, lo que permite ahorrar tiempo y evitar contratiempos.
Instruya a sus hijos cómo usar los diferentes utensilios. Enséñeles cómo manipular el cuchillo para no cortarse; claro, esto depende de la edad de su hijo. Si es muy pequeño opte por manipular usted el cuchillo. Un niño de doce años, por ejemplo, ya está en la capacidad de utilizarlo, por lo que bastará que usted le indique y observe.
Una vez realizado este paso, coloque sobre la mesa los ingredientes que se van a utilizar y proceda a indicarle que las frutas y vegetales se deben lavar cuidadosamente antes de ser utilizados.
A la hora de cocer los alimentos, se debe dejar en claro que el fuego no es un juego y, por lo tanto, se debe prestar atención al encender la estufa o el horno. Si es la primera vez que cocinan juntos, es preferible que sea usted quien encienda estos aparatos, así podrán aprender observando.
Es importante explicarles, además, que a la hora de introducir un alimento en agua o aceite caliente debe hacerse de espacio y a cierta distancia.
Terminada la jornada, recuérdeles que la cocina debe dejarse limpia y con todos los utensilios en su lugar.
Aunque la idea es hacer algo divertido durante las vacaciones de sus hijos, esta propuesta les servirá para el futuro, ya que saber cocinar los hará más independientes.
Recetas
Canelones rellenos de pollo y champiñones
1 caja de canelones
2 pechugas de pollo
1/2 taza de champiñones picados
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla picada
1/2 taza de queso rallado
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Freír las pechugas a fuego medio aproximadamente por 10 minutos hasta que estén doradas. Colocar la cebolla picada y la mantequilla mientras se están cocinando las pechugas. Por otro lado, picar los champiñones y agregar al sartén, para que obtengan color y se empiecen a cocinar. Una vez se terminen de dorar las pechugas, se retiran del sartén y se desmechan. Se deja cocinar la cebolla y los champiñones por dos minutos más en el sartén. Una vez las pechugas estén desmechadas, retirar del sartén la cebolla y los champiñones y mezclarlos con el pollo. Con esa mezcla, empezar a rellenar los canelones. Luego esparcir el queso rallado por encima. Llevar al horno, precalentado a 200ºc. por un tiempo aproximado de 17 minutos.
Pizza casera
para la masa
1 libra de harina blanca
1 cucharada de levadura
1 taza de agua
2 cucharadas de aceite
1/2 cucharadita de sal
Preparación. Colocar la harina sobre la encimera y agregar la levadura. Mezclar muy bien y hacer un hueco en el medio. Incorporar el aceite y el agua tibia previamente mezclada con la sal. Tomar la masa con las manos y amasar hasta obtener una consistencia suave y elástica. Dejar descansar tapada hasta que crezca. Reservar
PARA LA PIZZA
1 libra de tomates frescos maduros
3 dientes de ajo
Sal, pimienta y orégano
Queso mozzarella
Aceitunas negras
Preparación. Rallar los tomates y agregarles los ajos picados bien pequeño. Condimentar a gusto con sal, pimienta y orégano y guardar para untar la pizza. Estirar la masa previamente hecha con un palote y colocar en una placa para horno apenas untada con aceite. Hornear hasta dorar por debajo. Retirar y agregar la salsa de tomate repartiendo hasta cubrir toda la pizza. Por último, esparcir la mozzarella previamente rallada gruesa, espolvorear con orégano, pimienta y agregar las aceitunas. Llevar al horno por unos 15 o 20 minutos y hornear a 200 grados.
Muffins con arándanos
1 taza de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 taza de azúcar
3 claras de huevo
2 cucharadas de mantequilla derretida
1/2 taza de yogur natural
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de arándanos
Preparación. Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal. Añadir 6 cucharadas del azúcar y remover. Precalentar el horno a 190ºC. En un cuenco, montar las claras a punto de nieve, agregar la harina, el yogur, la vainilla y remover bien, incorporar los arándanos. Mezclar ligeramente, con cuidado, con la de harina. Repartir la mezcla en los moldes y hornear.