Vacaciones y emergencias odontológicas

Vacaciones y emergencias odontológicas

Las festividades de la Navidad y Año Nuevo implican generalmente un periodo feriado: vacaciones escolares, reuniones familiares, viajes; con el objetivo de permitir el celebrar en el seno familiar la venida del Niño Jesús.
En el área de la salud oral, las causa de molestia y dolor más comunes son originadas por caries y enfermedad periodontal, ambas no aparecen de un día a otro, conllevan un proceso de meses, por lo que es recomendable que antes de iniciar este periodo festivo, se programe una visita al odontólogo y se planifique la rehabilitación o aplicación de medidas preventivas necesarias.
Si dentro de las actividades está previsto viajar, es importante llevar consigo todo lo necesario para continuar con su rutina de higiene oral, cuidado y mantenimiento de tratamientos ya iniciados.
No olvidar empacar y usar los retenedores, mantenedores de espacios, siguiendo las instrucciones del profesional de la salud.
En nuestro país, las fiestas navideñas incluyen cerdo, turrones, gomitas… Cuidado!! Estos alimentos no son amigos de nuestros dientes, unos, muy duros, otros, azucarados y pegajosos, evitarlos durante todo el período a veces no es posible, sin embargo, a la hora de ingerirlos, debemos tomar precauciones y si no es posible, el cepillado dental inmediatamente por lo menos enjuagarse con agua clara, disminuyendo así el nivel de carbohidratos procesados en la boca.
Solicítele a su odontólogo un número telefónico al cual pueda comunicarse en caso de emergencia, ya sea de él o en su defecto de un colega que esté disponible en esa temporada.
Fracturas dentarias, inconvenientes con prótesis dentales, aparatología ortodontica y restauraciones, lesiones en tejidos blandos, suelen ocurrir durante las fiestas; visitar en la brevedad posible al dentista es la mejor medida a tomar.
Aun estas a tiempo para organizar y programar el tipo de tratamiento que debes iniciar ahora, lo que debes concluir y las medidas preventivas a tomar. La planificación es imprescindible para evitar sorpresas e inconvenientes.
Toda cirugía oral selectiva debe ser programada calculando un periodo de recuperación antes de las actividades festivas, en caso de que sea necesario realizarla durante las fiestas lo importante es seguir las instrucciones del cirujano oral y mantener reposo.
A su cita con el odontólogo, lleve anotada todas las dudas y preocupaciones que tiene con relación a su salud oral, incluyendo qué hacer ante las posibles emergencias, fracturas dentarias, golpes y avulsiones.
Recuerde, la planificación y la prevención son sus mejores aliados.

Publicaciones Relacionadas