Vacacionistas acuden en masa a balnearios

Vacacionistas acuden en masa a balnearios

Una mezcla de multitudes echadas al agua y a la arena, en ambientes festivos, con música, comidas y bebidas, fue lo que se produjo ayer en diversos balnearios marinos del Este, del Sur y de  ríos del centro del país

Desde San Cristóbal hasta Barahona se vio a miles de bañistas que parecían olvidar los problemas de la economía mientras gozaban de espléndidos ambientes naturales.

Boca Chica, Playa Caribe, Guayacanes, Juan Dolio y los litorales de La Romana e Higüey acogieron a miles de visitantes que procedían de diversas localidades.

En los ríos y saltos  de las provincias Monseñor Nouel y La Vega se concentraron miles de vacacionistas. Salsa, bachata y reggaeton llenaban, por lo regular, el ambiente.

Pero tanto en esos lugares como en otros del país era visible la presencia de personal de socorro atento al público.

Las playas de Boca Chica, Caribe, Guayacanes y Juan Dolio, así como las ubicadas en La Romana e Higüey, acogieron ayer a miles de  vacacionistas en sus cálidas aguas y suave arena adornadas con un radiante y ardiente sol.

En estas playas, donde la seguridad y la asistencia de socorristas estuvieron a la altura, abundaron la música, la bebida y la comida casera, especialmente los espaguetis, el moro de guandules, los guineitos y el pan.

Esto motivó que los vendedores externaran su lamento ante las bajas en sus ventas.

Los vacacionistas estuvieron guiados desde que salieron de sus hogares hasta llegar a sus respectivos destinos, ya que a lo largo de toda la autopista de Las Américas y la Autovía del Este contaron con la protección de agentes de la AMET, la Policía y socorristas de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana y  los cuerpos de bomberos.

Ya en las playas de su preferencia, los bañistas contaban con la vigilancia de cientos de agentes de la  Politur, comandados por el general Henry Gómez Bueno, quien ha dirigido personalmente los operativos.

En cada una de las playas visitadas se observó un ambiente familiar, aunque en algunos puntos desentonaba la instalación de potentes equipos de música con estruendosas  bocinas. En muchos casos los artífices del molestoso ruido se encontraban  dentro sus vehículos estacionados.

Salida coordinada

Los miles de bañistas fueron invitados a salir del agua a las 5:30 de la tarde, a fin de que a las 6:00  todos estuvieran fuera y listos para volver a  casa.

Más de 200 agentes de la Policía Turística (POLITUR), en coordinación con otras instituciones de socorro y voluntarios, tendieron una especie de cordón humano para realizar la operación de despeje de la playa de Boca Chica, que fue la más concurrida de todas.

Rescate

Los bomberos de Higüey se convirtieron en héroes la tarde de ayer al rescatar con vida al niño Enmanuel Ernesto Ceballos, de 8 años, quien estuvo a punto de ahogarse en la playa Los Macaos.

Zoom

Los lesionados

Los médicos y socorristas de la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, la Unidad de Rescate Nacional y Cuerpo de Bomberos, desplegaron una ardua labor al prestar asistencia en los hospitales móviles a más de 200 personas afectadas por picaduras de aguas vivas y erizos, intoxicación alcohólica, problemas estomacales, dolores de cabeza e insolación, entre otras afecciones.

Llamó la atención de los socorristas la gran cantidad de adolescentes, e incluso niños, que fueron atendidos por intoxicación alcohólica. No se reportaron víctimas mortales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas