Vacacionistas iniciaron ayer éxodo al interior

Vacacionistas iniciaron ayer éxodo al interior

POR LLENNIS JIMÉNEZ Y NARCISO PÉREZ
Miles de personas abarrotaban ayer, desde las cinco de la mañana, las terminales de autobuses para viajar conseguir asientos para viajar a otras poblaciones con motivo de las vacaciones de Semana Santa y reunirse con familiares. También en Santiago, miles de personas coparon las terminales de autobuses para viajar a otras ciudades.

Los pasajeros en Santo Domingo y Santiago se quejaron de que les incrementaron entre los precios. En Santo Domingo le subieron hasta RD$50 al pasaje, mientras que Santiago se informó de que aumentaron entre cinco y diez pesos.

Las empresas informaron que se vieron precisadas a duplicar el número de vehículos que tenían dispuestos para realizar los viajes debido a la gran cantidad de pasajeros.

Muchas de las personas que salían de Santo Domingo afirmaban que aprovecharían para descansar y distraerse aprovechando el asueto que dieron muchas empresas desde este miércoles.

Coordinadores de las rutas de autobuses, dijeron que la cantidad de pasajeros aumentó considerablemente este año con relación a la Semana Santa del año pasado.

A las paradas de autobuses se enviaron agentes policiales para facilitar el tránsito de vehículos y proteger a los viajantes.

Aunque las organizaciones del transporte se comprometieron a no alterar el precio de los pasajes, personas con destino hacia la región Sur, dijeron a redactores de HOY que autobuses que viajan a poblaciones en la frontera incrementaron hasta RD$50 el precio, por lo que en vez de pagar RD$200 se les cobraba RD$250.

Familias completas, adultos y jóvenes, cargados de bultos, se presentaban a las estaciones solicitando boletos de ida para todas las ciudades.

Vacacionistas dijeron que tenían habilitadas sus pequeñas casas de campo y se proveyeron de alimentos que consumirán en el fin de semana. Otros dijeron que se alojarían en hoteles o en viviendas de amigos y parientes.

Patricia Gómez Ortiz, una pasajera de ocho años, ayer ocupaba un asiento en uno de los autobuses que iba Nagua junto a su padre Sigfredo y dos hermanos, y conversaba sobre la visita a sus abuelos y de bañarse en los ríos.

Pasado el mediodía, la afluencia a las terminales obligó a muchos a utilizar el suelo para sentarse, porque los asientos que regularmente se usan en las salas de espera estaban totalmente copados.

En la terminal de autobuses del kilómetro nueve de la autopista Duarte los pasajeros requerían vehículos para todas las provincias y los pueblos, sin embargo, sus administradores afirmaron que Santiago, La Vega, Nagua, San Francisco de Macorís, entre otras, siguen siendo los lugares donde la gente más retorno durante la Semana Santa.

Domingo Cuesta, control de la terminal de autobuses de Aetra Bus, en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, explicó que desde las 5:00 de la mañana la gente se comenzó a solicitar vehículos, razón por la que determinaron hacer viajes cada 15 minutos. «Un día como hoy -ayer- transportamos miles y miles de personas.

Las paradas de las rutas del Este y de Sur del país, ubicadas en los alrededores de la avenida Duarte, fueron bastante concurridas y los transportistas advertían que este jueves tendrán que triplicar el servicio. Fausto Rodríguez, coordinador de la ruta Tenguerengue del Sur del país, sostuvo que se preparan para ofrecerle al público la cantidad de asientos requeridos este jueves.

La terminal de Caribe Tours lucía repleta de dominicanos que volvían a sus pueblos de origen y de extranjeros que buscaban polos turísticos. El salón de espera de este terminal y las oficinas de servicios fueron copados por quienes compraban boletos y otros que enviaban paquetes y bultos hacia sus familiares.

San Juan, Elías Piña, Baní y Azua son de las provincias más visitadas en el Sur, en tanto que, en el Este la gente frecuenta mucho a La Romana, Higüey a San Pedro de Macorís.

Marlenes Elena Veloz, Evelín Rodríguez y Sony Pérez, se fueron a vacacionar a Samaná. Las jóvenes alquilaron una casa para estar con una tía, sus amigos y conocer gente.

Dentro del autobús que aguardaba el conductor, sin aire acondicionado, Ana María Reyes dijo que supo que debía pagar RD$250 en lugar de los RD$200 que costaba el boleto días atrás que ir a Bánica, en Elías Piña.

Entretanto, Francisca Rosario, madre de un menor de tres meses y otro seis años, se sacrificó a hacer maletas para visitar a su madre en Nagua, con la esperanza de estar entre la gente que no ve desde octubre pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas