Atenas
De los Servicios de Hoy
El temor a que los ciudadanos griegos digan no al plan de rescate aprobado por la eurozona, que incluye impopulares medidas de ahorro a cambio, entre otros, de una condonación del 50% de la enorme deuda del país, se apoderó ayer de los principales mercados del mundo, donde las bolsas sufrieron pérdidas generalizadas.
La propuesta de referéndum de Grecia para aprobar el rescate de la UE ha sido tomada como una señal de que la crisis de deuda no ha terminado y que los acuerdos alcanzados la semana pasada pueden ser papel mojado.
El Ibex 35 bajó el 4,19% y cerró la jornada en los 8.579, mientras que Wall Street bajó 2,5 por ciento arrastrada por Europa.
La Bolsa de Atenas fue la que más cayó, con un retroceso del 6,92 por ciento.
la bolsa de Milán perdió un 6,80% y la de París un 5,38 %. La Bolsa de Fráncfort también cayó un 5 por ciento; la de Lisboa bajó un 3,68%, la de Londres un 2,21 por ciento y la de Zúrich un 2,49 por ciento.
El impacto de la indefinición en Grecia también se hizo sentir en la prima de riesgo de la deuda soberana. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda italiana superaba los 430 puntos básicos, desde los 405 con que cerró la víspera. El bono italiano vuelve a rendir cerca de un 6,2%.
La prima de riesgo de Grecia subía hasta 2.117 puntos básicos desde los 2.025 del cierre anterior, y la de Portugal alcanzaba 992, por encima de los 944 precedentes.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 334.270 dólares anuales, por encima de los 327.705 del cierre anterior.
Reacciones. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, aseguró ayer que la decisión de Grecia de convocar un referéndum para aprobar el segundo rescate financiero al país equivale a un lanzamiento de dados y pronosticó que su hipotético rechazo provocaría un lío».
En tanto que el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que el anuncio de Grecia sobre el referendo refuerza el planteamiento del Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, acerca de la necesidad de que la eurozona ejecute rápidamente el plan anticrisis aprobado por sus líderes en la madrugada del pasado jueves.
Asimismo, la calificadora internacional Fitch advirtió que un eventual rechazo en el referéndum propuesto por el primer ministro de Grecia, George Papandreou, tendría graves consecuencias para la estabilidad financiera y la viabilidad de la zona euro. Expone que el no proporcionar una respuesta integral y creíble a la crisis griega ha sido una fuente de contagio e inestabilidad financiera.
Surge pesimismo en torno al plan acordado por Europa para enfrentar crisis
Uno de los más pesimistas ha sido Bob Janjuah, de Nomura International, que afirmó en una nota a sus clientes que la resolución de la semana pasada no es más que un truco de la confianza cuyo resultado final será mucho peor.
Calificó la quita griega del 50% como un dulce de azúcar, ficción y fantasía y puso de manifiesto que los líderes de la zona del euro saben que no pueden recaudar una cantidad significativa de nuevos fondos para arreglar las cosas, añadió. Según su parecer, es una humillación y una tragedia de proporciones épicas que el plan de apalancamiento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera se base en convencer a países mayoritariamente pobres, como China, con un PIB per cápita de 5,000 dólares, a rescatar a un bloque de países europeos donde el PIB per cápita es seis u ocho veces mayor.
En torno a la posible ayuda de China en el apalancamiento del FEEF, Januah prevé que Klaus Regling, capitán del fondo de rescate, regresará a Europa con un montón de palabras amables y de apoyo, pero poco o ningún dinero real. Llegó incluso a comparar el acuerdo de la UE con un esquema de Ponzi. El éxito de este último plan de rescate ha dependido básicamente de que el mercado no lo ha tildado de pufo, aún así, es lo más parecido a un esquema de Ponzi, dijo y no puedo creer que los políticos de la zona del euro hayan tomado este camino, enfatizó.
A la larga, expresó Janjuah en su informe, las autoridades políticas se verán expuestas como emperadores sin ropa y sus decisiones políticas de los últimos años serán reveladas como el problema central de lo que ocurre en estos momentos.