Vacuna antirrábica en tela de juicio

Vacuna antirrábica en tela de juicio

Tengo una rabia! Una frase muy dominicana para dejar en claro que se está molesto, pero la verdad es que nadie quisiera verse afectado por el virus de la rabia, pues no se trata de una pequeña afección, sino de una enfermedad que manda directo a la tumba a sus víctimas.

Y es que la  rabia ha sido una de las enfermedades más temidas de la historia. Así lo explicó el veterinario José Raúl Nova, quien además responsabilizó a las autoridades de Salud Pública de la amenaza que representa  la enfermedad en el país.

Esto así porque, según el veterinario Nova, en el país existe un monopolio con la vacuna contra la rabia. Dijo que la  que se usa aquí es fabricada por el Laboratorio Veterinario Central y “de esta vacuna es necesario aplicar por lo menos diez dosis mínimas incluso en los humanos, para que haga efecto, sin embargo el Gobierno no deja que se importe  otra vacuna antirrábica que con dos a tres dosis es suficiente, porque el Estado lo que tiene es un monopolio”.  Dijo que “se atreve” a afirmar que el medicamento no es efectivo, luego de varias pruebas que se han realizado en animales.

Reacciones de la vacuna

Nova dijo que además de la poca eficiencia de la vacuna local, produce dolores de cabeza y una posible meningitis. Denunció que  el año pasado se detectaron más de 250 casos de rabia positivo,  incluso “aquí en el país ya hay rabia confirmada causada por murciélagos”.

En tal sentido, el veterinario dijo que la solución para  controlar la rabia es permitir a las empresas farmacéuticas traer la vacuna de casas reconocidas. Otra alternativa  es que Salud Pública  no espere que ocurran los casos para iniciar la campaña de vacunación, sino  que todos los años haga una jornada preventiva  de vacunación a nivel nacional.

Nova explicó que  una persona que sea mordida, lamida o arañada por un  animal de sangre caliente, de manera especial perros o gatos, que son los que mantienen más contacto con los humanos, corre el riesgo de contraer rabia si el animal no está vacunado y  la persona mordida no se vacuna inmediatamente.

Señales

El virus de la rabia entra en el cuerpo a través de un corte o arañazo, o a través de las membranas mucosas (como el epitelio de la boca y los ojos) y viaja al sistema nervioso central.

El animal contagiado presentará signos clínicos entre dos y ocho semanas después de su infección, que es el tiempo que se tarda en incubar el virus. La enfermedad se desarrolla a lo largo de tres fases: signos evidentes, furiosa y paralítica. 

No existe tratamiento

El animal que tenga la rabia deberá ser sacrificado. Para conocer si el gato o perro tiene este mal, se lleva a cabo un estudio de las glándulas salivales.

Casos

El  niño  Kerlin David Flores, de cuatro  años de edad, murió el pasado  jueves  en el hospital Robert Reid Cabral, afectado de rabia. Contrajo el virus al ser mordido por un perro.

En tanto que Martha Laura de Jesús,  mordida por un gato, sigue en estado delicado en el Hospital Central de las  Fuerzas Armadas. Ambos casos fueron confirmados  por el secretario de Salud,  Bautista Rojas Gómez. Ambos casos ocurrieron en el sector Villa Penca, de Haina

Zoom

La rabia

Es una infección viral que se presenta en  animales de sangre caliente, causada por un virus de la familia de los Rhabdoviridae. Ataca el sistema nervioso y, una vez que se desarrollan los síntomas, es 100 por ciento mortal.

La frase

Doctor José Raúl Nova

Lo que está pasando es culpa de las autoridades por dejar de realizar la vacunación preventiva. Entonces se pasan meses hablando del aborto, sin embargo no cuidan la vida humana. Es inaudito que un país a estas alturas se muera alguien de rabia; eso es imperdonable´´.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas