Vacuna contra el dengue  podría ir a ensayos clínicos

Vacuna contra el dengue  podría ir a ensayos clínicos

PANAMÁ.  AFP.   Una vacuna contra el dengue podría en breve estar lista para iniciar las pruebas clínicas y, si los resultados son positivos, evitaría que millones de personas en las zonas tropicales y subtropicales del mundo contraigan esta enfermedad que puede ser mortal.

Para tratar los avances de la vacuna y otros aspectos sobre el dengue se reunieron en Panamá científicos, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y miembros de la industria farmacéutica, dentro de la Iniciativa de la Vacuna Pediátrica contra el Dengue (PDVI, por sus siglas en inglés) que auspicia el Instituto Internacional de Vacunas, con sede en Seúl.

A pesar de que hay varias vacunas en desarrollo, “hay una que (…) está a punto de entrar en la fase de pruebas clínicas para ver cómo funciona, aunque todavía nos quedan como dos a tres años antes de saber cuál es su efectividad”, dijo a la AFP Harold Margolis, director de PDVI.

Margolis explicó que, en caso de superar las pruebas, será para vacunar a personas de todas las edades, aunque “los primeros estudios se van a hacer en niños porque son los que tienen la tasa más alta de la enfermedad”, dijo.

Según el científico, esta inoculación está hecha con “un virus vivo atenuado” que no ocasiona la enfermedad, pero hace que la persona gane inmunidad, tal como lo hacen la vacuna del sarampión o la de la rubéola.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.

Son males típicos de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en los países América y Asia, donde cada año cobra muchas vidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas