Vacuna contra el HPV

Vacuna contra el HPV

Ya está disponible para el mercado dominicano una nueva vacuna contra cáncer de cuello uterino, llamada “Gardacil”, cuyo factor precursor es el HPV (Virus del Papiloma Humano) que causa el 99,8% de los cánceres de cuello uterino y que afecta a 300 millones de mujeres por año: 30 millones padecen lesiones leves, 10 millones patologías más severas y 500 mil desarrollan cáncer de cuello uterino.

La infección por HPV es una enfermedad que en general afecta a mujeres jóvenes. “Hay muchos tipos de HPV, un grupo de ellos produce lesiones de bajo grado que son controladas fácilmente y otro grupo genera lesiones de alto grado que progresan a la malignidad si no se las trata. Hay distintos tipos del virus, se calcula que más de 100, y pueden provocar distintas lesiones planas o vegetantes en el cuello, la vagina, la vulva y en la región perianal.

El tipo 16 y 18 son los que más frecuentemente se asocian al cáncer de cuello uterino y pertenecen al grupo de alto riesgo junto con el 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82. El HPV de 6 a 11 son virus de bajo riesgo y se asocian con verrugas genitales. Del grupo de HPV de alto riesgo, el HPV está presente en el 53% de los cánceres y el HPV 18 en el 15%, o sea que entre los dos, suman casi un 70% de presencia en lesiones malignas. El HPV afecta preferentemente la mucosa del aparato genital, tanto en la mujer como en el hombre, es un factor necesario para el desarrollo del cáncer uterino no único. “Esta vacuna cubre las cuatro cepas principales, osea que es efectivo aún siendo positivo a uno de ellas”, explico el doctor Paradas, experimentado especialista.

La clave

Hasta hoy hemos contado con una prevención secundaria realizando PAP, colposcopía, captura híbrida para diagnosticar y tratar estas lesiones impidiendo que progresen. A partir de ahora contamos con una vacuna que impide la infección viral de las cuatro cepas principales (HPV 6, HPV8, HPV16 y HPV 18)”, explica el doctor Paradas, Ginecólogo  especializado, con consulta privada en el Centro de Otorrinolaringología  y Especialidades. La vacuna es  tetravalente y brinda inmunidad para virus de bajo riesgo (HPV6 y HPV11), que son los que producen las verrugas genitales, y virus de alto riesgo (HPV 16 y HPV 18)  los que se asocian al cáncer uterino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas