Vacuna contra la gripe, un 
tema de atención pública

Vacuna contra la gripe, un  <BR>tema de atención pública

La prevención de la influenza (gripe) ahora  cuenta con una estrategia más agresiva  que la campaña llevada a cabo años atrás, al incluir la vacuna antigripal dentro del calendario nacional. Vacunando de forma  masiva a todos los grupos de riesgo, es una medida que busca reducir el impacto de una enfermedad por la que podrían  fallecer  miles personas al año si no se protegen.

De  acuerdo al director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI),  doctor Zacarías Garib, la vacuna que protege contra  la influenza  se denomina triple viral,  porque protege contra dos serogrupos de influenza y  contra uno del serotipo B.

¿ Pór que es importante?  Porque su cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe.

La gripe es una enfermedad que tiene un alto impacto en la salud pública por ser epidémica y que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables

En ese sentido,  el doctor Garib anunció que esta misma semana en los diferentes centros de vacunación del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, se estará poniendo esta vacuna especialmente a los grupos especiales.

Garib explica que las personas que necesitan más esta vacuna son las siguientes: niños de entre seis  meses  hasta antes de los tres años, los envejecientes (adultos mayores a partir de los 60 años), mujeres embarazadas, cardiópatas y pacientes con problemas renales.

Según el galeno las únicas personas a las que no se puede suministrar esta vacuna son aquellas  alérgicas al huevo. La vacuna de la gripe se cultiva en huevos de gallina, por lo que en su composición hay proteínas como la ovoalbúmina responsables de reacciones alérgicas. Tampoco se deben vacunar  aquellas que han  hecho reacción  a la vacuna en otra ocasión.  

“Se debe vacunar toda la población pero este grupo tiene prioridad, la importancia de esta vacuna radica porque además del beneficio individual genera beneficios al resto de la población, pues como es un virus existe el riesgo de contagio”, explica Garib.

Protección comunitaria.  Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, la vacuna antigripal cubrirá las tres cepas que se espera circulen este año: gripe A, gripe B y gripe estacional. Según los especialistas, no hay riesgo de una pandemia como la ocurrida en 2009.

“El virus presenta mutaciones frecuentes, entonces las variaciones hacen que aparezcan cepas nuevas”, explica Garib, por ello el Estado se encarga de hacer estudios en diferentes centros para detectar la cepa del momento y entonces proceder a mandar a fabricar las vacunas.

Las claves

1-  Enfermedad

La gripe es causada por el virus influenza, que tiene la capacidad de mutar constantemente sus características, permitiendo así que una misma persona sufra varias gripes a lo largo de su vida.

2-  Contagio

Este virus puede contraerse por contacto directo con una persona agripada a través de un estornudo, que transmite la gripe a 167 km/h en una distancia de 5 metros en 1/10 de segundo, o si tiene las defensas bajas simplemente por el aire.

3-  Sus síntomas

Fiebre alta, dolores musculares, postración (malestar, sensación de debilidad), tos, dolor de garganta, cefalea, y congestión de las mucosas nasales.

4–  Duración

La influenza dura 7 días con o sin medicación, el tratamiento es únicamente paliativo, mejora la sintomatología, pero la infección persiste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas