Vacuna contra Papiloma no cubre todas las cepas

La vacuna que se promociona para evitar el cáncer cerviño uterino que producen algunas cepas del virus del Papiloma Humano sólo protege contra dos de las más de 200 variedades que pueden afectar al 80% de todas las mujeres en cualquier parte del mundo.

El patólogo Laureado Ortega Mármol, aseguró que las afecciones por el virus de papiloma tienen una mayor incidencia que el Sida.

A las lesiones que produce se les llama displasia y para convertirse en cáncer se toman de 10 a 15 años.

Aunque la vacuna es limitada y no arropa todas las variedades del virus del Papiloma Humano, el doctor Ortega Mármol recomienda que la población femenina sea protegida y que el Estado asuma su costo.

“Quienes promueven la vacuna, deben decir a la población que no está cubierta contra todos los virus, pero aún así, es importante proteger a las mujeres”, dijo el doctor Ortega Mármol que esta semana propuso al Estado que asuma la compra y administración de la vacuna que se coloca en tres dosis espaciadas.

De las 200 variedades del virus, 15 están considerados de alto riesgo, pero los tipos 16 y 18 están íntimamente vinculados al cáncer Cerviño uterino.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, consultado con respecto al costo de la vacuna contra las cepas del virus del Papiloma Humano consideró atinada la propuesta.