Vacunación comienza hoy

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Será hoy a las 10:00 de la mañana cuando las secretarías de Salud  y Educación den formal inicio a la jornada de vacunación contra la rubéola y el sarampión, para inmunizar a más de 500,000 niños entre 5 y 9 años de edad.

La escuela seleccionada para esos fines es la Uruguay, ubicada en calle Caracas, esquina José Martí, en el sector capitalino de Villa Francisca.

La meta es inmunizar contra el sarampión y la rubéola a la población de 10,000 escuelas. El total de niños que se espera vacunar es de 551,647 en todo el país.

El doctor Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que el inconveniente surgido no debe ser motivo de preocupación para las familias, ya que se realizará con un esquema diferente.

Expresó que la efectividad de la jornada no está en la prisa con que se haga, sino en la calidad con que se lleve a cabo y que cubra a todos los sectores.

La jornada será hasta noviembre, pero añadió que si es necesario, se extendería a diciembre, pues las autoridades pretenden dejar el país libre de rubéola y sarampión.

La rubéola es una enfermedad a la que se le atribuye la tercera causa de malformaciones.

Entre los barrios cuyas poblaciones están siendo vacunadas citó a Cristo Rey, La Zurza, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Villa María, ensanche La Fe, 24 de Abril, Simón Bolívar, El Capotillo, Luperón, Las Cañitas y el Distrito Nacional.

También Buenos Aires, Las Palmas, El Café, Las Caobas, El Libertador, El Abanico, Engombe y Manoguayabo.

En la provincia Santo Domingo se han vacunado ya 8,438 niños, los cuales pertenecen a 27 escuelas.

Unos 20,000 voluntarios han sido diseminados en todo el país para formar parte de la jornada de inmunización, informaron las autoridades.