Vacunación inició ayer con poca asistencia

Vacunación inició ayer con poca asistencia

La jornada de vacunación se inició ayer con una presencia tímida de niños y niñas, por lo que las autoridades invitaron a los padres y madres de familias para que lleven a sus hijos hoy o mañana a los puestos fijos de inmunizaciones.

Aunque la actividad se inició a las ocho de la mañana en la mayoría de puestos, no fue hasta las 10 de la mañana cuando el Presidente Hipólito Mejía dejó iniciada la actividad en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

Desde las ocho de la mañana un grupito de niños y niñas acompañados de sus padres esperaba la llegada del presidente Mejía, quien debía dejar iniciada la jornada.

Prácticamente los servicios se paralizaron en las diferentes áreas de consulta del hospital, mientras algunos menores con enfermedades crónicas esperaban la asistencia especializada.

La jornada nacional de vacunación s inició ayer y cubrirá los días de hoy y mañana.

Las enfermedades contra las que se inmunizará son la polio, la rubéola y el sarampión.

El Presidente Mejía fue acompañado en la jornada de vacunación por su esposa Rosa Gómez de Mejía y el secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila.

La población a vacunar es de 1.2 millón de niños menores de cinco años.

El acto formal de inicio de vacunación se inició aplicando una dosis de biológico de rubéola a la niña Analía Gómez Vallejo, de 8 meses e hija de Yohanna Vallejo.

También acompañó al mandatario la directora del hospital Robert Reid Cabral, doctora Milena Cabrera, el representante regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Socorro Gross, Patricia García, oficial de Comunicaciones del UNICEF, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro de Rehabilitación, la Cruz Roja y la Asociación de Embotelladores de Agua.

Por Salud Pública estuvieron el secretario, doctor José Rodríguez Soldevila, el sub secretario de Atención Primaria, doctor Manuel Tejada Beato, el doctor Generoso Castillo

De su lado, el secretario de Salud Pública, doctor Rodríguez Soldevila, exhortó a los padres y madres a que incrementen su presencia en los centros de vacunación.

La mayoría de centros de vacunación están establecidos en hospitales, subcentros de salud y otros locales públicos y privados. La jornada cuesta unos 70 millones de pesos, pero esos recursos fueron donados en su mayoría por los Gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Japón.

A juicio de las autoridades, el éxito de la jornada de vacunación dependerá de la responsabilidad de los padres.

Una d elas novedades de la jornada es que es la primera vez en la República Dominicana se vacunará contra la rubéola, una enfermedad que afecta el embarazo de las madres y crea problemas a las criaturas.

«Esto es una responsabilidad compartida, los padres tienen que asumir su rol y llevar sus hijos a vacunar a los puestos que ha establecido Salud Publica en todo el país. Es necesario que haya una participación masiva para comenzar a erradicar estas enfermedades que afectan los niños», expresó el secretario.

[b]LOS CENTROS[/b]

En la mayoría de los centros de vacunación había presencia infantil, pero al finalizar el primer día no había una evaluación masiva.

Se espera que en el día de hoy, sábado, las personas acudan a llevar sus pequeños para ser inmunizados contra enfermedades altamente discapacitantes.

En el centro de salud de Mata Hambre, en Honduras, en el Centro Sanitario Santo Domingo y en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Robert Reid Cabral la presencia de niños era normal, no había asistencia masiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas