Hasta presidente Biden celebró la medida de los CDC
La población completamente vacunada en Estados Unidos contra la covid-19 puede ir ya sin mascarilla la mayoría del tiempo, incluso si está en espacios cerrados o con un grupo numeroso de gente, según nuevas recomendaciones de las autoridades federales.
“Hoy es un gran día para EE.UU. y para nuestra batalla contra el coronavirus”, proclamó el presidente estadounidense, Joe Biden, en una declaración a la prensa en la rosaleda de la Casa Blanca tras conocerse dichas recomendaciones, emitidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
El cambio de reglas de los CDC acerca a EE.UU. a la vuelta a la normalidad, aunque se sigue recomendando llevar mascarilla en medios de transporte y algunos lugares donde el contagio puede ser más fácil o poner en riesgo a poblaciones vulnerables.
En concreto, las personas vacunadas deberán usar tapabocas y guardar una distancia de seguridad cuando van al hospital, a la consulta del médico o a instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.
También deberán seguir extremando las precauciones cuando viajen en autobús, avión, tren u otros modos de transporte colectivo, así como cuando estén en aeropuertos o estaciones de autobuses.
Los CDC también recomiendan llevar tapabocas en prisiones y albergues para personas sin hogar.
Las nuevas directrices son, en palabras de Biden, un “hito” que ha sido posible gracias al trabajo de científicos, médicos, enfermeros, farmacéuticos y autoridades locales.
Destacó el coraje que el pueblo estadounidense ha mostrado durante el año de pandemia y le agradeció que haya cumplido con su “deber patriótico” de vacunarse.
Las Claves
Hamburguesas y papas
La ciudad de Nueva York y la popular cadena de comida rápida Shake Shack anunciaron que ofrecerán hamburguesas y papas fritas gratis para animar a los ciudadanos a vacunarse contra la covid-19. El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, presentó la promoción comiéndose una ración en plena conferencia de prensa.