Vacunan contra  fiebre amarilla

ASUNCIÓN.  EFE.  El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó ayer la vacunación contra la fiebre amarilla de casi un millón de personas en lo que va de febrero y tras los focos detectados en el centro del país y en los alrededores de Asunción.

El viceministro de Salud, Antonio Barrios, informó ayer en rueda de prensa que 968,461 personas fueron inmunizadas contra la enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito “aedes aegypti” en las áreas urbanas y del “albopictus” en la selva.

Además, precisó que mantienen como prioridad la vacunación en las regiones del departamento de San Pedro (centro), donde fueron confirmados siete casos, y en la localidad de San Lorenzo, a 15 kilómetros de Asunción, donde se detectaron los otros seis contagios.

El Ministerio de Salud informó en la víspera que el mal, que no se registraba en el país desde hacía 34 años, ya se ha cobrado cinco vidas en lo que va del año, mientras que los medios de comunicación contabilizan en ocho las muertes probables por fiebre amarilla.

La aparición de los casos obligaron al Gobierno a declarar, el pasado 15 de febrero, el estado de emergencia nacional y a llevar a cabo la vacunación masiva en esas regiones y, en menor medida, en otros diez departamentos del país.

Esa campaña debió ser reforzada con la donación de 800,000 dosis ofrecidas por Brasil, el 16 de diciembre, y por el envío, un día después, de 144,000 vacunas por parte de Perú.