Vacunarán ancianos para evitar neumonía

Vacunarán ancianos para evitar neumonía

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Toda la población envejeciente en riesgo de contraer neumonía y el virus de la gripe será vacunada en los próximos días, informó ayer el secretario de Salud Pública, quien recibió un donativo de 150,000 dosis de vacunas, provenientes del sector privado.

Los primeros en recibir la vacuna serán los envejecientes que están cautivos en 44 asilos y los que pasan sus días en 17 estancias. La población de hasta 65 años de edad y los menores de dos años, constituyen el grupo de mayor riesgo a neumococo y afecciones respiratorias, como gripe y neumonía. Las vacunas, cuyo costo supera los US$6.0 millones fueron donadas por el laboratorio Merck y Asociados y el Project Hope. Se vacunará contra las dos enfermedades que más afectan a los grupos en riesgo, niños y ancianos.

Por la empresa Merck participaron, David Gasser, representante regional de la Merck, Sabino Menéndez, representante de esa empresa en el país y Teresa Narváez, directora del Hope en la República Dominicana.

Las autoridades también anunciaron que habrá una gran jornada de vacunación contra la Rubéola, la cual abarcará 5.5 millones de personas con edades entre siete a 39 años de edad.

La actividad comenzará el próximo día 2 de octubre y continuará el tres del mismo mes en los hogares de ancianos y otras poblaciones vulnerables.

Los representantes de la Merck aseguraron que el donativo forma parte de la responsabilidad social de esa empresa privada y que en 10 años de trabajo han donado al país unos US$20.0 millones.

La jornada de vacunación tendrá un costo superior a los RD$69 millones y abarcará específicamente a 5,102,263 personas.

El último brote de Rubéola en la República Dominicana afectó todo el país en el año 1999 y terminó en el 2000, confirmándose 1,206 casos y las tasas de incidencia en el grupo de edad fértil fueron elevadas.

La jornada es asumida por Salud Pública como un desafío ante la meta de los países de las América de eliminar la enfermedad al año 2010.

Como parte de las actividades que realiza la cartera para el montaje de la jornada, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza talleres de capacitación en todo el país sobre la estrategia a utilizar en la misma, la cual conlleva una modalidad diferente en cuanto a su aplicación en comparación a la del polio.

La actividad se llevará a cabo a través de los puestos fijos de vacunación de la Secretaría de Salud Pública, y además se instalarán puntos móviles en los lugares donde haya mayor concentración de personas.

Los talleres de capacitación están dirigidos a los encargados de programas de vacunación de las Direcciones Regionales, Provinciales y de Áreas de Salud, así como a técnicos y trabajadores sanitarios.

La dirección del PAI también se reunió con representantes de las diferentes sociedades médicas del país, como una alianza estratégica para lograr una mayor cobertura durante el desarrollo de la campaña que se inicia a partir del día 2 de octubre.

Posterior a la epidemia un estudio de cero prevalencia demostró que alrededor del 30 por ciento de las mujeres en edad fértil eran susceptibles a la enfermedad y de ello el 90% tiene riesgo de infección congénita con malformaciones del feto, por eso el interés de vacunar a toda la población hasta los 39 años de edad.

La Rubéola es causada por un virus y se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas como pañuelos, vasos o manos. La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es de 90 por ciento.

Cuando el virus se introduce en el organismo pasa a la sangre atacando los glóbulos blancos, y éstos a su vez trasmiten la infección a la vía respiratoria, la piel y otros órganos. Una vez se adquiera la enfermedad el paciente se inmuniza permanentemente, por lo que no vuelve a ser atacado.

Su diagnóstico es difícil, ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duración, pero no obstante, se puede conocer mediante un análisis de sangre si la persona ya ha padecido la enfermedad y por tanto es inmune.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas