Vacunarán personas refugiadas

Vacunarán personas refugiadas

Por ALTAGRACIA ORTIZ
La Secretaría de Salud Pública ordenó ayer la inmediata vacunación de la población que ha sido evacuada en los refugios y solicitó a las familias de zonas vulnerables que reserven la mayor cantidad de agua posible, pero que los recipientes sean limpios.

 Se dispuso la inmediata vacunación contra enfermedades propias de inundaciones y de hacinamiento como el tétanos,  la difteria, tos ferina, polio, sarampión y meningococcemia.

 A los menores se les completará su esquema de vacunación.

El secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez,  viajó a Bonao para revisar la situación epidemiológica de las personas y zonas afectadas.

 Las medidas se recomiendan tras el paso por el país de la tormenta Noel. Se busca evitar la expansión de brotes de enfermedades epidémicas.

 “Pedimos que la gente reserve la mayor cantidad de agua potable posible en recipientes limpios y debidamente tapados, la cual deberá ser hervida durante un minuto después que haga burbujas”, señala una declaración oficial de Salud Pública.

En caso de que el agua no pueda ser hervida, se recomienda añadir cinco gotas de  cloro líquido a cada galón de agua almacenado para consumo humano y esperar 45 minutos antes de ser ingerida.

“En caso de que el agua esté turbia  se debe dejar reposar un rato y luego colarla con un paño limpio para añadirle la cantidad de cloro requerido”, explicó Rojas Gómez.

Antes de consumir  hortalizas, se recomienda sumergirlas en un recipiente con agua y agregarle 15 gotas de cloro.

Para la higiene del hogar en baños, letrinas, cocinas y pisos se debe preparar  una solución de cloro líquido y añadirla a una cubeta de agua.

Las autoridades sanitarias señalan que es recomendable consumir los alimentos cocidos dentro de las  siguientes cuatro horas de su preparación.      En el caso de los alimentos enlatados, debe evitarse su consumo en latas abolladas, oxidadas, abombadas o con  fecha vencida.

Para los niños menores de seis meses se debe mantener la lactancia materna y evitar el uso de biberones.

En cuanto a los desperdicios en los hogares las autoridades  recomiendan a las amas de casa que coloquen los mismos en fundas plásticas bien cerradas y colocarlas en las aceras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas