Vacunarán un millón 300 mil animales

Vacunarán un millón 300 mil animales

Santiago.- El Ministerio de Salud Pública inició este sábado  en esta ciudad la jornada de vacunación nacional con la que buscan inmunizar a un millón 300 mil perros y gatos contra la rabia en todo el país y de esa manera evitar la transmisión de la enfermedad a los seres humanos.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez, informó que sólo en Santiago tienen como meta vacunar a 120 mil animales, por lo que confió que al final de esta campaña esperan haber vacunado el 80 por ciento de perros y gatos en el territorio nacional.

Sostuvo que  cuentan en los operativos con mil 600 personas en 80 brigadas diseminadas en areas urbanas, puestos fijos y zonas rurales y residenciales casa por casa.

Al encabezar la jornada de vacunación en la sede provincial de Salud Pública, acompañado del director provincial, doctor Ramón Martínez Henríquez, la directora regional, doctora Yadira Pérez y la gobernadora Nidia Bisonó,  dijo que en últimos tres años ha habido un incremento de circulación del virus de rabia en el país.

El doctor Nelson Rodríguez sostuvo que este año han tenido dos casos de rabia humana, en  un niño y una persona adulta y ambos fallecieron.

“Esta es una enfermedad fatal y hasta ahora ninguna persona que le ha dado se ha salvado, por lo que nuestra meta en término de desarrollo del milenio es que no exista rabia humana en el país”, agregó el funcionario.

Zoom

Culpa a los ayuntamientos de perros realengos

El viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez, dijo que la circulación de los perros “realengos” es competencia de los cabildos, a los que exhortó a asumir su responsabilidad para sacar esos animales de las vías, porque nadie los vacuna y son asiento de transmisión de la enfermedad.

“Ninguno de los  ayuntamientos del país cumple con esa responsabilidad”, afirmó el funcionario.

Rodríguez informó que el Ministerio de Salud trabaja en una ley de tenencia responsable de los animales para que haya responsabilidad y que los animales estén saludables y se penalice a quien no cumpla con esas normas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas